Entorno

El Gobierno crea un observatorio para agilizar la digitalización del comercio

El Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para analizar la situación del retail en España y su grado de adaptación a las nuevas tecnologías.

Modaes

11 oct 2018 - 17:02

El Gobierno crea un observatorio para agilizar la digitalización del comercio

 

 

El Gobierno quiere acelerar la digitalización del comercio minorista. El Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para analizar la situación del retail en España y su grado de adaptación a las nuevas tecnologías.

 

El nuevo órgano se encargará de estudiar las tendencias del sector y de realizar un seguimiento de los cambios que se están produciendo en él como consecuencia de la irrupción de la digitalización, según Europa Press. El propósito es ayudar al pequeño comercio en su tránsito hacia la digitalización.

 

El sector minorista español se compone en su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas que, en ocasiones tienen dificultades para encarar la disrupción tecnológica. Una de las misiones del Observatorio será la de definir líneas de trabajo e iniciativas que puedan afrontar estas compañías.

 

 

 

 

Para la formación de este organismo se contará con la participación de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, el de Economía y Empresa, y el de Política Territorial y Función Pública, además de varias instituciones públicas, como Red.es o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), entre otros.

 

Desde el ámbito privado, el sector estará representado en el Observatorio por la Confederación Española del Comercio (CEC), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) o el Consejo de Consumidores y Usuarios, entre otras organizaciones.