Entorno

El Gobierno aprueba la reforma de la estiba y reactiva la amenaza de huelga en los puertos españoles

Los sindicatos rechazan de nuevo el real decreto y han vuelto a amenazar con huelgas si no se garantiza la estabilidad en el empleo.

Modaes

12 may 2017 - 16:16

El Gobierno aprueba al fin la reforma de la estiba dos meses después. El Ejecutivo ha dado luz verde al real decreto ley de la reforma de la estiba, con el que intenta cumplir por segunda vez la normativa comunitaria después de que en marzo el Parlamento tumbara el primer intento.

 

Con la reestructuración del sector, el Gobierno quiere adecuarlo a la normativa europea que actualmente contraviene y evitar una multa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En 2014, una sentencia exigió el fin del actual convenio de los estibadores, que consideraba un sector monopolístico.

 

La semana que viene, la reforma deberá obtener el visto bueno de la Cámara Baja, a la espera de obtener el apoyo parlamentario suficiente para que se ponga en marcha. Por otro lado, queda pendiente de aprobarse el decreto que recoge los acuerdos entre sindicatos y patronal del sector para realizar la transición al nuevo escenario.

 

Los representantes sindicales de los estibadores, por su parte, ya han confirmado que convocarán a los trabajadores a la huelga si el nuevo real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros no garantiza la estabilidad en el empleo. Los sindicatos han vuelto a rechazar la nueva reforma.

 

Las amenazas de huelga de los estibadores del pasado febrero pusieron ya en alerta al sector de la moda, que recibe parte de su mercancía por transporte marítimo. Un parón entre los estibadores podría suponer retrasos graves en las entregas e interferencias en las rotaciones de la mercancía.