Entorno

El Gobierno afirma que la liberalización comercial elevará el PIB un 0,28% en un año

J.F. Catasús. Madrid

13 may 2013 - 12:08

El Gobierno ya ha cifrado el impacto económico de los cambios legales aprobados en julio que ampliaron los horarios y los festivos de apertura de los comercios. El Ejecutivo prevé que las medidas de liberalización generen en su primer año en vigor (es decir hasta el próximo julio) un aumento del PIB del 0,28% y del empleo del 0,26%, según consta en el plan nacional de reformas enviado a las autoridades europeas, al cual ha tenido acceso Modaes.es.

 

El documento también calcula los efectos económicos en un plazo de diez años y los resultados son sorprendentes: el impacto apenas varía y de hecho en el caso del empleo se reduce. Así, el Gobierno de Mariano Rajoy cree que las iniciativas de liberalización habrán generado en diez años un incremento del PIB del 0,34% mientras que los efectos positivos addicionales sobre el empleo ya habrán desaparecido por completo.

 

Los cambios más destacados aprobados el pasado julio fueron ampliar de 8 a 10 el número mínimo de domingos y festivos de aperturas autorizadas por las comunidades autónomas, elevar de 72 a 90 el número de horas a la semana que se puede abrir en días laborables o incrementar de 150 a 300 metros cuadrados la superficie máxima de los pequeños y medianos comercios (no grandes cadenas) de cualquier sector que pueden abrir cualquier día del año. Además, se permitió a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año y se obligó a 14 grandes ciudades a establecer una zona de gran afluencia turística, en la que haya libertad absoluta de horarios y días de apertura comercial.

 

Para la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se trata de cifras positivas sobre la economía que avalan la idoneidad de los cambios legales. “Cualquier medida de liberalización es positiva para el consumidor porque amplíaa su capacidad de elección y para el comerciante porque genera puestos de trabajo”, explica un portavoz de la organización. Sin embargo, Anged considera que si el Gobierno fuese “más allá” y adoptase medidas “más ambiciosas” el impacto sería mayor. En este sentido, el mismo portavoz asegura que la liberalización total de horarios en la Comunidad de Madrid ha generado 20.000 empleos, y que según un informe de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) si el mínimo de festivos en los que se puede abrir se ampliará a 16 (respecto a los diez aprobados) el impacto sobre el PIB sería del 0,78 %, el doble de lo pronosticado ahora por el Ejecutivo.

 

También se muestra satisfecho, aunque más cauto, Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio  de Madrid (Cocem) y vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC). “Nos piden un esfuerzo y nosotros lo asumimos; estamos convencidos que las medidas generarán empleo y por tanto el esfuerzo será positivo”, argumenta. Sin embargo, reclama al Gobierno que eche una mano a los comerciantes e impulse contratos con descuentos y mayores bonficaciones. “Se facilitará también la creación de empleo si la Seguridad Social no es una carga”, explica Alfaro.

 

Y aún más prudente se muestra Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). “No hay un consenso en el sector sobre si las medidas tienen un impacto positivo o negativo”, afirma. “Generan un incremento de las ventas, pero también de los gastos, las grandes empresas pueden soportarlo pero el pequeño comercio no tiene capacidad de hacer frente”, añade. División de opiniones.