Entorno

El Gobierno abre una línea de crédito de 30 millones de euros para el comercio minorista

Modaes

7 jun 2013 - 17:16

El Gobierno español trata de dar oxígeno al comercio minorista del país. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado hoy luz verde a un presupuesto de 28,68 millones de euros en préstamos con condiciones favorables para financiar proyectos comerciales. Ésta es una de las medidas que contempla el nuevo Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2013, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

 

Con el objetivo de impulsar la financiación en el sector del comercio, el plan ha modificado el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (Faci) para facilitar el acceso a las ayudas. Se reduce así el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos, de 150.000 a 30.000 euros, y se permite destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

 

Por otro lado, el nuevo paquete de medidas del Gobierno para impulsar el comercio contempla un presupuesto de 10,5 millones de euros en ayudas al comercio online, además de un plan específico para la promoción del turismo de compras, al que se destinarán 1,5 millones de euros más al acondicionamiento y promoción de los ejes comerciales en zonas de gran afluencia turística.

 

Otras cuestiones que contempla el Ejecutivo central para reactivar la actividad comercial del país pasan por reforzar la seguridad y mejorar la formación.

 

El comercio minorista español, que supone el 5,3% del PIB, acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas. Este sector está formado en España por 485.987 empresas, que emplean a 1,8 millones de personas, que representan en 11% del total de ocupados en el país.