Entorno

El turismo en España cae en abril penalizado por el efecto Semana Santa

Los visitantes extranjeros que realizaron estancias en el cuarto mes del año desembolsaron 6.659 millones de euros en el país. Sumando los meses de abril y marzo, el gasto total creció un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 12.386 millones de euros.

Modaes

1 jun 2018 - 09:52

El gasto turístico en España desciende un 1,8% en abril por el efecto Semana Santa

 

 

El turismo en España cae en abril por el efecto Semana Santa. El número de turistas internacionales se redujo un 4,4% en el cuarto mes del año, hasta 6,8 millones de personas. El retroceso de las llegadas impactó en los ingresos, dado que los visitantes extranjeros que realizaron estancias en el país desembolsaron 6.659 millones de euros en abril, un 1,8% menos que en el mes anterior, según datos de la Encuesta de gasto turístico (Egatur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

La caída interanual estuvo motivada por las festividades de Pascua, que en 2017 tuvieron lugar en abril. Sumando los meses de abril y marzo, el gasto total creció un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 12.386 millones de euros, mientras que el número de visitantes al país se elevó un 1,3%, según datos de la Estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), realizada también por el INE. 

 

Los visitantes procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia lideraron, en este orden, los ingresos turísticos en España. Los británicos desembolsaron 1.227 millones de euros en el país, el 18,4% sobre el total, mientras que los alemanes gastaron 896 millones de euros. Los turistas franceses, por su parte, coparon el 9% del gasto total con 598 millones de euros.

 

Al contrario que durante los meses de invierno, en los que Canarias fue la región que más recaudó gracias al turismo, Cataluña recuperó en abril  el liderazgo del gasto turístico en el país. Esta comunidad concentró el 22,9% del desembolso total con 1.523 millones de euros, un 1,6% más. Canarias, por su parte, se situó en segundo lugar con un gasto turístico de 1.294 millones de euros, un 4% menos que en el mismo mes del año anterior. Andalucía se llevó el bronce, con un desembolso de 1.013 millones de euros por parte de los visitantes extranjeros.

 

En abril, el gasto medio por turista se situó en 983 euros, un 2,7% más. El desembolso diario, por su parte, creció a un mayor ritmo, con un alza del 4,3%, hasta 145 euros. La duración media de los viajes se mantuvo prácticamente sin cambios, en 6,8 días.

 

 

Los británicos encabezan las llegadas en abril

Por país de origen, los turistas procedentes de Reino Unido volvieron a ser los más numerosos en abril, con 1,4 millones de personas, el 21,1% del total. Les siguieron los visitantes franceses, con 1,07 millones, y los alemanes, con 914.849 personas.

 

Cataluña concentró el grueso de las llegadas turísticas en abril, con cerca de 4,7 millones de personas. La región desbancó a Canarias, que fue el primer destino durante los tres primeros meses del año y pasa ahora al segundo lugar con 1,1 millones de visitantes internacionales. Andalucía e Islas Baleares ocuparon la tercera y cuarta plaza, con 1.042.404 millones y 930.688 turistas, respectivamente.

 

En lo que va de año, 20,5 millones de visitantes internacionales realizaron estancias en el país, un 2,3% más que en los cuatro primeros meses de 2017. El ritmo de crecimiento, no obstante, se ha ralentizado. El aumento de la llegada de turistas registrado en los cuatro primeros meses del año anterior fue del 11,6%.