Entorno

El gasto turístico en España aminora el ritmo en agosto y crece un 10,3%

Los visitantes extranjeros al país desembolsaron 11.342 millones de euros en el octavo mes del año. La subida porcentual de agosto estuvo por debajo de la de los cuatro meses anteriores. 

Modaes

3 oct 2017 - 10:23

El gasto turístico en España aminora el ritmo en agosto y crece un 10,3%

 

 

La riqueza generada por el turismo baja una marcha. El gasto de los turistas internacionales que visitaron el país en agosto creció un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 11.342 millones de euros. Pese a crecer a doble dígito, la subida porcentual de agosto estuvo por debajo de la de los cuatro meses anteriores. En lo que va de año, el desembolso total de los visitantes extranjeros superó los 60.000 millones de euros.

 

El gasto medio por turista se situó en 1.088 euros en el octavo mes del año, un aumento del 6,1% respecto a agosto de 2017. El desembolso medio diario, por su parte, se elevó con más fuerza, un 7,6%, hasta 126 euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En España, agosto estuvo marcado por el atentado terrorista perpetrado en Las Rambas de Barcelona, vía colindante con muchas de las principales arterias comerciales de la ciudad. Por suerte, las doce calles comerciales del centro de la capital catalana recuperaron su flujo de peatones habitual una semana después de cometerse el ataque terrorista, volviendo a los niveles de tránsito de principios de mes, según un estudio de la empresa de conteo TG Group Solutions. 

 

Los turistas británicos fueron los que coparon la mayor parte del gasto turístico en España en agosto, con un 21,3% del total, hasta 2.418 millones de euros. Les siguieron los alemanes y los franceses, que contribuyeron con 1.495 millones de euros y 1.437 millones de euros, respectivamente, a los ingresos del turismo.

 

 

 

 

Islas Baleares fue la comunidad autónoma española que más recaudó por las visitas de turistas internacionales en agosto, que dejaron 2.777 millones de euros en el archipiélago. Le siguieron Cataluña y Andalucía, con 2.640 millones de euros y 1.557 millones de euros, respectivamente. 

 

Entre enero y julio, el gasto turístico en España ascendió a 60.461 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia fueron los que más gastaron durante sus estancias en el país en los ocho primeros meses del año. Los británicos desembolsaron 12.316 millones de euros, mientras que alemanes y franceses aportaron 8.381 millones de euros y 5.217 millones de euros al conjunto del gasto turístico en España, respectivamente.