Entorno

El gasto turístico crece un 8,4% hasta noviembre impulsado por italianos y británicos

Durante los once primeros meses de 2016, los turistas desembolsaron 73.124 millones de euros en España.

Modaes

5 ene 2017 - 12:02

El gasto turístico crece un 8,4% hasta noviembre impulsado por italianos y británicos

 

 

El turismo español esquiva el Brexit. Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido volvió a ser el año pasado el primer país emisor de turistas a España por volumen de gasto, copando el 21% del total del gasto en los once primeros meses del año, seguido de Alemania (12,6%) y los países nórdicos (11,5%). En total, los viajeros que llegaron a España entre enero y noviembre desembolsaron 73.124 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Reino Unido fue también uno de los países que más incrementó su gasto en noviembre, con un alza interanual del 17,7%. Italia fue el único otro país que también incrementó su gasto a doble dígito, con un alza del 11,8%, mientras que Alemania y los países nórdicos apenas lo incrementaron un 3,6% y un 2,7%, respectivamente. Por su parte, Francia encogió su gasto a España un 8,9%, pero se mantiene como el cuarto país emisor por gasto.

 

En lo que se refiere al gasto medio, el más elevado continúa siendo el de los viajeros de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, con 1.210 euros por turista en noviembre, aunque el dato es un 6,3% inferior al mismo mes del año anterior. También encogieron su gasto medio los turistas alemanes, con 969 euros por viajero, un 3,4% menos que en noviembre de 2015.

 

En cambio, los franceses incrementaron su gasto medio un 3,5%, hasta 546 euros. En global, la media se situó en 1.023 euros por viajero, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por comunidades autónomas, en los once primeros meses del año Cataluña copó el grueso del gasto turístico, con un 22,4% del total, seguido de Canarias (18,7%) y Baleares (17,6%). En cambio, sólo en noviembre fue Canarias la que recibió el mayor volumen de gasto, seguida de Cataluña y Andalucía.