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El gasto medio por hogar en moda se eleva un 4,4% en 2017, su mayor alza en la última década

En España, cada familia destinó unos 1.515 euros el año pasado a la compra de prendas de vestir y calzado, representando el 5,2% del presupuesto familiar. El gasto total por hogar, por su parte, creció a su mayor ritmo desde 2007.

Modaes

20 jun 2018 - 11:59

El gasto medio por hogar en moda se eleva un 4,4% en 2017, su mayor alza en la última década

 

 

La partida económica dedicada a moda crece en los hogares españoles. Las familias del país destinaron 1.514,8 euros de media a la compra de prendas de vestir y calzado en 2017, un 4,4% más que en el año anterior (a precios corrientes) y su mayor ascenso de la última década. A precios constantes, el alza fue del 4%. Por otra parte, el desembolso total por hogar se elevó a su mayor ritmo desde 2007.

 

El dinero que las familias españolas destinan a la moda encadena cuatro años consecutivos al alza, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En 2014, el sector puso fin a la racha bajista de seis años iniciada en 2008 con un ascenso del 2% en el gasto medio por hogar, hasta 1.375,7 euros.

 

La partida económica para moda mantuvo su tendencia alcista en 2015, aunque con un crecimiento más moderado, del 1,4%, hasta 1.395,3 euros. En 2016, el impulso fue mayor, del 4%, situando el desembolso de las familias españolas para esta categoría en 1.451,4 euros.

 

 

 

 

Pese a los avances, el gasto continúa lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis. En 2007, el gasto medio por hogar en ropa y calzado ascendía a 2.075,5 euros. Sin embargo, el año siguiente comenzó una racha de descensos que no se rompió hasta 2014. 

 

Por otra parte, el gasto total de los hogares españoles en España ascendió a 540.347,4 millones de euros en 2017, un 3,9% más que en 2016. El desembolso medio por familia creció un 3,5%, hasta 29.188,2 euros, su mayor repunte en diez años. En términos constantes (eliminando el efecto de los precios), el gasto se incrementó a un menor ritmo, un 2,4%. El desembolso medio por español en 2017 se situó en 11.726,4 euros, un 3,7% más que en el año anterior.


Por primera vez, la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE recoge el desembolso que realizan los hogares a través de Internet. El 25,7% de las familias efectuó el año pasado alguna compra en Internet, frente al 21,6% del año anterior. El gasto medio anual de las familias españolas en compras online fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.

 

 

 


En total, el gasto de las familias a través de Internet superó los 8.205 millones de euros, hasta copar un 1,5% del gasto total y un 24,3% más que en 2016. Ocio y cultura fue la categoría que concentró la mayor parte del gasto en Internet, con un 27,5%, y dentro de él los paquetes turísticos presentan el mayor peso (9,4%).

El gasto de los hogares españoles en ropa a través de ecommerce ascendió a 574,1 millones de euros en 2017, un 41% más que el año anterior. En el caso del calzado, el importe se situó en 262,1 millones de euros, un 32,9% más.