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26 Sep 201700:30

Entorno

El gasto en ropa y complementos baja un 6,5% en el primer semestre

20 Jul 2009 — 00:00
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En 2008, los españoles destinaron una media de 25 euros menos en la compra de ropa y complementos que en el año anterior. El comercio especializado facturó 19.847 millones de euros, un 10% menos, según se desprende de un estudio de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). De cara a este año, la caída persistirá, pero no será tan fuerte como el año pasado. Según ha explicado el presidente de Acotex, Borja Oria, prevén que en este primer semestre del año la facturación descienda en torno al 6,5%, una caída menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Oria asegura que desde mayo el consumo en ropa y complementos ha repuntado y que, en el inicio de rebajas, las ventas han sido un 12% superiores, en comparación al mismo periodo de 2008. En cuanto al segundo semestre, Oria ha apuntado que estiman que la caída no será tan fuerte como la que el comercio textil registró el año pasado entre julio y diciembre.El presidente de Acotex ha hablado también de los principales retos con los que hoy se enfrenta la distribución de ropa y complementos, y ha destacado que, más que el descenso del consumo, es el difícil acceso a la financiación lo que está poniendo en jaque la continuidad de las tiendas. Ha asegurado que se precisa financiación tanto para el circulante como para las inversiones en el punto de venta. En este sentido, ha recordado que sólo en el año pasado se cerraron 8.333 tiendas. El informe de Acotex indica que en 2008 el multimarca siguió perdiendo cuota de mercado hasta situarse en el 27%, un porcentaje que Oria considera como el tope de un reajuste que ha durado 15 años. Los hipermercados y otras grandes superficies concentran el 23% y las cadenas, el 22%. Pero el dato más sorprendente es el 11% de cuota de mercado que ya ostenta el outlet, un canal con apenas representación en el año 2000.El estudio detalla el gasto por comunidades autónomas e indica que donde más se facturó el año pasado fue en Cataluña (el 17% del total de España), la Comunidad de Madrid (16,7%) y Andalucía (16,2%). Ceuta y Melilla (0,3%), La Rioja (0,7%) y Cantabria (1,3%) es donde menos volumen de negocio se generó. En cuanto a gasto por habitante, fueron los navarros los que destinaron un mayor presupuesto a la compra de artículos textiles y complementos. Les siguieron los ciudadanos madrileños. Por otro lado, los que menos gastaron fueron los extremeños, los gallegos y los murcianos. En cuanto a las compras de los turistas, el informe de Acotex señala que los establecimientos textiles fueron de nuevo los que registran el mayor porcentaje de compras (40%) y que Cataluña y Madrid son las comunidades donde más compran. Los turistas no comunitarios que más gastaron fueron los procedentes de México, Rusia y Estados Unidos.
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