Entorno

El gasto en ropa retrocede otro 5,9% hasta marzo

23 abr 2009 - 00:00

La crisis económica y el descenso de los precios siguen condicionando el gasto de los españoles en productos textiles. En el primer trimestre del año, las ventas del sector disminuyeron un 5,9%, exactamente igual que en el conjunto de 2008. Según los datos de TNS Worldpanel, este descenso contrasta con la evolución general de las ventas del sector del gran consumo, que experimentó una "tímida recuperación" entro enero y marzo de este año.La evolución de los precios, y no sólo la debilidad del consumo, es determinante para entender la caída del gasto de los españoles en ropa. Los productos de vestido y calzado, instalados en la deflación durante tres meses consecutivos, eran en marzo un 1,8% más baratos que en el mismo mes de 2008. Por ello, un mismo presupuesto permite ahora comprar más productos de moda que un año antes. En este sentido, la caída del 5,9% en las ventas por valor no supone un desplome semejante en el número de productos comprados. Por el contrario, TNS Worldpanel señala que la caída en el volumen de ventas fue más moderada, del 0,4%.