Entorno

El gasto en ropa no comenzará a recuperarse hasta 2015, según un estudio de EAE

Modaes

30 oct 2012 - 12:05

El consumo textil en España se encuentra en horas bajas. Según un informe de la escuela de negocios EAE, la situación no cambiará hasta 2015. El estudio, elaborado por el Strategic Research Center de EAE, sostiene que “se espera que el consumo textil en España siga bajando hasta 2013 inclusive, y que a partir de ahí comience una recuperación en el nivel de gasto familiar que no será representativa antes de 2015”.

 

El informe El Sector Textil y el Gasto en Prendas de Vestir en España en 2012 pronostica un crecimiento del 10,8% en el gasto global en prendas de vestir entre 2011 y 2016, pasando de 20.308 millones de euros a 22.509 millones de euros.

 

Por segmentos de mercado, la moda femenina será el principal impulso del sector durante los próximos cuatro años. El estudio sostiene que el gasto en prendas femeninas se eleve un 22% en el periodo, mientras el de moda masculina crecerá sólo un 8,1%. Según los datos de EAE, “el volumen de compra de ropa de niño disminuirá un 13%”.

 

El gasto medio por habitante se elevará un 8,5% entre 2011 y 2016, desde los 440 euros actuales a 477,6 euros por persona. Las mujeres elevarán su presupuesto medio en prendas de vestir un 19,7%, frente al 7,4% de los hombres. El gasto medio en prendas de vestir de niño se reducirá un 18,5%.

 

La concentración del gasto por comunidades autónomas mantendrá en 2016 la misma estructura que en la actualidad. Así, cinco comunidades autónomas coparán el 66% del gasto total: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

 

Mercados internacionales

 El estudio de la escuela de negocio EAE se fija también en los mercados internacionales. El mercado global de prendas de vestir confeccionadas se ha elevado un 11,1% entre 2007 y 2011, con un crecimiento liderado por Estados Unidos (con un alza del 13,9%) y Asia-Pacífico (12,5%). “Europa fue la región que registró un menor crecimiento en su gasto de prendas de vestir en este periodo, con solo un 5,1%”, señala el informe.

 

Respecto al tamaño del mercado, Estados Unidos se sitúa a la cabeza con un gasto de 248.000 millones de euros en 2011, seguidos por China (90.000 millones de euros) y Japón (79.000 millones de euros). Sin embargo, el mayor gasto por habitante se encuentra en Noruega (903,5 euros), Dinamarca (826,5 euros) e Italia (816,6 euros). 

 

Las previsiones para 2013 pasan por que Europa siga representando el 34,7% del mercado global textil, mientras que Estados Unidos seguirá liderando el mercado con una participación del 37,6%. “Respecto a los mayores mercados para retail de prendas de vestir en 2016 a nivel global, se espera que se mantenga el orden registrado hasta ahora: Estados Unidos con 289.000 millones de euros, China con 108.000 millones de euros y Japón con cerca de 59.000 millones de euros, con una participación respecto al total global de un 28%, 11% y 6%, respectivamente”, sostiene el documento.