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20 Nov 201701:20

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El gasto en moda se recupera: sube un 2% en 2015, pero sigue lejos del nivel ‘precrisis’

La moda vuelve a hacerse un hueco en el presupuesto de los españoles. Después de seis años a la baja...
21 Jun 2016 — 05:00
Iria P. Gestal
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La moda vuelve a hacerse un hueco en el presupuesto de los españoles. Después de seis años a la baja, el gasto en prendas de vestir y calzado se recuperó en 2014, con una subida del 2,88%, si bien se mantiene todavía lejos de los niveles precrisis. El año pasado, el sector tomó impulso por segundo año consecutivo, aunque más moderadamente, situándose un paso más cerca de los 700 euros anuales que desembolsaban los españoles en ropa y calzado antes de que estallara la crisis.

 

En 2015, cada español desembolsó, de media, 557,7 euros en productos de moda, un 1,87% más que el año anterior. Si bien el gasto medio se elevó, el sector mantuvo exactamente el mismo peso dentro de los presupuestos de los ciudadanos, copando un 5,09% de su gasto total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El dato continúa manteniendo una distancia significativa respecto a los niveles máximos de la última década. Según los primeros datos disponibles, el gasto en moda se situaba en 2006 en 755,68 euros por persona. Un año después, el desembolso se impulsó hasta 727,29 euros, el máximo desde que hay registros, copando un 6,56% del presupuesto de los españoles.  Coincidiendo con el inicio de la crisis, el gasto en el sector comenzó a menguar en 2007, y se mantuvo a la baja hasta hace dos años.

 

Este descenso vino motivado por varios factores. Por un lado, los españoles redujeron sensiblemente sus compras de moda, priorizando el gasto en otros artículos de primera necesidad. Por otro, el aumento de cadenas low cost, como Primark, y la proliferación de rebajas y descuentos, redujo sensiblemente el gasto en el sector.

 

 

 

 

Sin embargo, en 2015 el precio que cada español paga, de media, por una prenda de ropa, volvió a subir, con un aumento del 1,1%, la primera subida desde el inicio de la crisis, según datos de Kantar Worldpanel.

 

Junto con un mayor gasto en ropa, el aumento del gasto en los dos últimos ejercicios ha venido motivado, sobre todo, por un incremento en el gasto en calzado. En 2015, cada español desembolsó un 5,52% en zapatos, hasta 143,05 euros, mientras que sólo elevó su gasto en artículos de vestir un 0,7%, hasta 414,68 euros.

 

Esto supone una ralentización del aumento del gasto en ropa, frente al aumento del 2,6% en 2014. Aunque sigue copando el grueso del gasto en moda, la confección fue también el sector que más sufrió durante la crisis, llegando a registrar caídas de hasta un 10% en 2009.

 

 

 

¿Quién gasta más en moda?

Pero, ¿quién gasta más en moda en España? Si bien el INE no desagrega la información por características de las personas, sí da datos categorizados según la tipología de los hogares españoles.

 

Las familias que más gastan son las compuestas por tres o más hijos, que desembolsaron el año pasado 2.207,5 euros en artículos de vestir y calzado. Le siguen las parejas con dos hijos, que gastaron 2.196,1 euros y fueron también las que registraron un mayor aumento del gasto el año pasado, con un alza del 5,9%, la primera subida desde que hay registros.

 

Las familias monoparentales también recuperaron el año pasado su gasto en moda, con un desembolso de 1.200 euros, un 41,6% más que el año anterior, lo que supuso la primera subida en ocho años. En cambio, las personas que viven solas y las parejas sin hijos volvieron a reducir su desembolso en productos del sector, tras elevarlo el año pasado.

 

También contrajeron su gasto en moda los hogares en los que el sustentador principal de la familia tiene más de 34 años. En el tramo de 45 a 64 años, el descenso fue del 0,76%, hasta 1.574,04 euros, mientras que en el tramo de mayores de 65 años, el retroceso alcanzó el 1,05%.

 

 

 

 

A la cabeza por gasto se mantienen las familias cuyo sustentador principal son personas de entre 30 y 44 años, con un gasto medio de 1.661,1 euros, un 5,08% más que el año anterior. Sin embargo, los más jóvenes de entre 16 a 29 años, le pisan los talones después de casi una década fuertemente impactados por el paro juvenil. En 2015, las familias mantenidas por una persona de menos de treinta años desembolsaron 1.347,3 euros en moda, un 9,9% más que el año anterior.

 

Por sexo, las familias en las que la fuente principal de ingresos es un hombre continúan siendo las que más gastan, con un desembolso de 1.476,2 euros,  mientras que cuando ellas son la principal fuente de ingresos de la familia el gasto cae hasta los 1.235,9 euros.

 

Donde se encuentran menos diferencias es en el gasto según el municipio de residencia. En todos los casos, desde los pueblos de menos de 10.000 personas a las ciudades de más de 100.000, el gasto por hogar se sitúa en torno al 5% del presupuesto familiar.

 

Estos datos vienen a apoyar también la información de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) correspondientes a 2015, si bien moderan un poco el entusiasmo de los datos de la patronal.

 

Según el Indicador del Comercio de Moda, realizado a partir de datos de Acotex, el comercio minorista de textil y complementos cerró 2015 con un despegue del 5,1%, muy superior al registrado en 2014, que se situó en el 2,2%.

 

Sin embargo, la tendencia alcista podría volver a moderarse este año, después de un arranque de año negro condicionado por la inestabilidad política y una climatología inusualmente calurosa para los meses de invierno. 

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