Entorno

El gasto en moda deportiva cae un 9% en 2015 hasta 100 euros por persona

Modaes

2 nov 2015 - 10:42

El gasto en moda y calzado deportivo se contrae en España. En 2015, cada español gastó, de media, 100 euros en equipamiento para el deporte, frente a los 150 euros de desembolso medio en 2014. El golf se mantiene como el deporte en el que más gastan los españoles, mientras la caza y la pesca continúan situándose a la cola de la tabla.

 

Durante este año, cada español ha gastado, de media 148 euros en la práctica de golf, frente a los 425 euros que desembolsó el año pasado, según el Observatorio de Consumo de Cetelem-Nielsen.  El gasto en ski también retrocedió, de 228 euros de media en 2014 a 148 euros. A la cola se sitúan de nuevo los deportes acuáticos (118 euros) y la caza y la pesca (87 euros), aunque con gastos mayores que el año pasado.

 

Sin embargo, en el ránking por número de compradores, la moda se sitúa a la cabeza de la lista: de todos los españoles que adquirieron productos deportivos en el último año, el 89% compraron artículos de textil o calzado, 19 puntos porcentuales más que en 2014. Las grandes superficies son el canal preferido para comprar moda deportiva, seguida de Internet, grandes almacenes y pequeños establecimientos o centros comerciales.

 

Por otro lado, en todo el mundo, la industria del deporte genera 700.000 millones de dólares cada año, según explicó Gavin Llewellyn, presidente de la comisión de la propiedad intelectual de la Unión Internacional de Abogados (UIA) durante el último congreso de la organización. De ellos, 80.000 millones de dólares provienen de la venta de entradas y de los acuerdos de emisión y patrocinio y, el resto, de la venta de mercancías, artículos deportivos, ropa y equipamiento, según apunta Tradesport.

 

“Las marcas comerciales han sido utilizadas por los distintos grupos interesados en la industria del deporte para afianzar su posición”, explicó Llewellyn. “La marca es generadora de riqueza”, aseguró, por su parte, Miguel Loinaz, expresidente de UIA. “Vale más una zapatilla que los goles de un jugador”, añadió.