Entorno

El gasto de moda en España crecerá un 3% anual hasta superar los 31.000 millones en 2019

Las ventas de moda en España rozan los 28.500 millones en 2015 y regresan a niveles pre crisis.

Modaes

21 sep 2016 - 11:00

 

El consumo de moda en España avanza a paso firme. Para 2019, la previsión de ventas del sector textil en el país es de 31.057 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual de entre el 2% y el 3%, según el estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2016, de EAE Business School.

 

Las ventas de moda en España regresaron en 2015 a niveles pre crisis. El sector textil en el país concluyó 2015 con una facturación de 28.489 millones de euros. El informe subraya que con esta cifra de negocio, la moda en el país vuelve a marcar cotas de pre crisis.

 

Pese a la recuperación del negocio, el número de empresas del sector continúa a la baja. Entre 2004 y 2015, el parque empresarial de la moda en España ha encogido un 49,8%, hasta contar con un total de 7.864 empresas. Además, la moda en el país ha acentuado también su concentración y el 74% de las compañías se sitúa en Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia y Galicia.

 

En cuanto al gasto personal en prendas de vestir, éste ha aumentado en el último año un 23%, hasta 612 euros por persona y año. Por comunidades autónomas, los ciudadanos que más gastaron en moda en el último año fueron navarros, vascos, asturianos, gallegos, riojanos y cántabros, que destinaron a sus compras entre 755 euros y 683 euros.

 

 

En el otro extremo se encuentran los ciudadanos de las Islas Canarias, de Castilla La Mancha, de Extremadura, de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, que gastaron en artículos de moda a lo largo de 2015 una media de entre 493 euros y 569 euros por persona.

 

A nivel internacional, el estudio revela que el gasto en prendas de vestir ha crecido un 72,8% entre 2009 y 2015, y que los países con mayor crecimiento fueron China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica y Polonia, con avances del 189,3%, 131%, 95,4%, 88,6% y 72,8%, respectivamente.

 

Los países donde la moda continúa marcando las mayores cotas de consumo son Estados Unidos y China. El mercado de la moda en Estados Unidos se situó en 2015 en 374.595 millones de euros y, en el gigante asiático, en 334.789 millones de euros. Por el contrario, los mercados más pequeños para el sector son Hungría y Singapur.

 

En 2019, los cinco países que liderarán el gasto textil serán China, donde la facturación del sector alcanzará 401.867 millones de euros; Estados Unidos, con 386.795 millones de euros; Reino Unido, con 93.655 millones de euros; Japón, con 82.875 millones de euros, y Alemania, con 78.824 millones de euros.