Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

22 Nov 201721:13

h Entorno

El gasto de los españoles en moda remonta tras seis años y supera de nuevo los 550 euros en 2014

Un total de 550,38 euros. Este es el gasto que, de media, realizaron en 2014 lo consumidores españoles en productos de vestido y calzado, una cantidad...
17 Jun 2015 — 13:57
C. De Angelis
Compartir
Me interesa

Un total de 550,38 euros. Este es el gasto que, de media, realizaron en 2014 lo consumidores españoles en productos de vestido y calzado, una cantidad casi idéntica a la de 2012 y un 2,9% más alta que en 2013, cuando se llegó a un mínimo de 534,94 euros de gasto medio por persona tras seis años consecutivos a la baja.

 

Así lo revela la última edición de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece una nueva prueba macroeconómica sobre la recuperación del consumo de moda en España. A los indicadores positivos sobre empleo, ventas del comercio y actividad industrial en el negocio de la moda se suma, ahora, el aumento del gasto de las familias en productos de vestido y calzado.

 

Más importante incluso que el cambio de tendencia (el presupuesto de las familias en moda sube tras seis años de caídas continuadas) es la fuerza de esta subida. En 2014, el presupuesto medio por persona en España se situó en 10.785,70 euros, con un incremento de sólo el 0,4% respecto al año anterior. La subida en el presupuesto destinado a moda, del 2,9%, es mucho más elevado, permitiendo así que los productos del sector recuperen parte del peso perdido en el presupuesto familiar.

 

A diferencia de lo ocurrido con el presupuesto destinado a moda, el presupuesto total de los españoles no ha caído de forma continuada durante la crisis económica. En 2008, por ejemplo, el presupuesto medio de los españoles aumentó un 1,1%, mientras la cantidad destinada a moda cayó un 5,8%. En 2011 ocurrió lo mismo: el gasto en moda cayó un 5,4% mientras el presupuesto medio de los españoles subía un 0,2%.

 

 

Este comportamiento de los consumidores ha provocado que la moda haya perdido cuota en el consumo total de las familias. Si en 2006 llegaba al 6,8% de su presupuesto, en 2013 este peso había bajado hasta el 4,98%. Con la subida de 2014, el peso de la moda en el presupuesto familiar subió hasta el 5,1%, por encima del registrado en los dos años anteriores.

 

Por producto, el gasto medio de los españoles en prendas de vestir fue en 2015 de 413,98 euros, con un aumento del 2,7% en relación al ejercicio anterior, cuando llegó a un mínimo de 403,98 euros al año. Pese a la recuperación en 2014, el consumo en artículos textiles sigue un 30,6% por debajo del registrado en 2007, cuando se llegó a un máximo de 596,41 euros por persona.

 

El presupuesto de los españoles para la compra de calzado creció en 2014 un 3,4%, hasta 136,40 euros, frente al mínimo de 131,96 euros de 2013. A pesar de este último incremento, las caída en los seis años anteriores hace que en 2014 el presupuesto de los españoles para la compra de calzado siga situándose un 22,6% por debajo del que tenían en 2007.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...