Entorno

El gasto de los españoles caerá un 3,9% en la próxima campaña navideña

Modaes

12 nov 2012 - 04:53

Los españoles gastarán una media de 680 euros en la próxima campaña navideña, según datos de la consultora Deloitte. Esta cifra representa un retroceso del 3,9% respecto a las fiestas del año pasado. Antes del inicio de la crisis, en 2007, el gasto medio en Navidad se situaba en 951 euros, un 28% más que la previsión para 2012.

 

Todas las partidas de gasto típicas de la Navidad se verán afectadas por la caída del consumo. El presupuesto dedicado a los regalos, que supondrán el 44,5% del total (con 301 euros), se reducirá un 4% respecto al año pasado. El dinero para comida (que copa el 40,5% del total), por su parte, se recortará un 2,6%, hasta 279 euros. El presupuesto para ocio es el que más afectado se verá, con un descenso del 6,7%, hasta 99 euros.

 

La caída de los ingresos es el factor más citado por los consumidores a la hora de explicar por qué gastarán menos estas Navidades, con un 64% del total de las respuestas. A continuación figura la percepción de que la crisis continúa y que va a empeorar (49%).

 

Ropa, libros y perfumes coparán la mayor parte del gasto en regalos, si bien este año destaca especialmente el dinero en efectivo, que por primera vez desde que Deloitte realiza este informe se convierte en la opción más deseada por los consumidores.