Entorno

El futuro convenio textil arranca su negociación con equilibrio de fuerzas en la patronal

S. Riera

24 sep 2014 - 04:55

Patronal y sindicatos sientan las bases para emprender las negociaciones del próximo convenio sectorial. Los representantes de empresas y trabajadores tienen previsto realizar una primera reunión técnica a principios de octubre para trazar un nuevo marco para las relaciones laborales, después de que el anterior (y ahora vigente) provocase una fractura histórica en el seno de la patronal textil.

 

Los sindicatos, con el visto bueno de la patronal, avanzarán la denuncia del convenio en curso, con vigencia hasta el 31 de diciembre, a noviembre para avanzar cuanto antes la constitución de la nueva mesa de negociación. La patronal, por su parte, también quiere agilizar negociaciones y constituir una mesa en la que, por primera vez, estarán representados por separado el sector textil y el de producto acabado.

 

El Consejo Intertextil Español (CIE) buscará los puntos en común con sus anteriores socios, los empresarios del producto acabado, representados por la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp). A pesar de la división, todas las partes tienen previsto presentar una plataforma conjunta que represente a todo el sector textil y de la confección, según ha explicado el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, a Modaes.es.

 

La constitución de la nueva mesa de negociación para el convenio sectorial se realizará con la participación de los representantes del producto acabado, al mismo nivel y en igual de condiciones que sus homólogos del CIE. “Vamos en igualdad, en equilibro”, ha asegurado Laquidain. En este sentido, Fedecon y Aegp logran una de sus anteriores reivindicaciones, en la que exigían tener mayor peso en la negociación.

 

Con el nuevo proceso negociador se abre una nueva etapa en la relación entre las patronales del textil de cabecera y el producto acabado. A finales de mayo entró en vigor el último convenio, que no firmaron ni Fedecon ni Aegp, además de ser el detonante de la partición en dos del CIE.

 

El convenio en curso es una prórroga del documento del año anterior. La única novedad que incorporó el nuevo fue un incremento salarial del 0,4% para 2014. Fedecon y Aegp decidieron abandonar el CIE la misma tarde de la firma del convenio por considerar que la patronal del sector no tuvo en cuenta sus reclamaciones a la hora de pactar con los sindicatos.