Entorno

El FMI ‘perdona’ a Inditex, H&M y Uniqlo: sólo el 13% de su red está en los países que más frenan

Alemania e Italia, entre los desarrollados, y México y la India, entre los emergentes, son algunos de los países más castigados en la actualización de las previsiones del organismo. En estos mercados los gigantes de la moda suman 1.712 tiendas.

Christian De Angelis

16 oct 2019 - 05:00

El FMI ‘perdona’ a Inditex, H&M y Uniqlo: sólo el 13% de su red está en los países que más frenan

 

 

 

Los gigantes globales de la moda evitan las arenas movedizas de la coyuntura internacional. Si las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) supone un jarro de agua fría para las empresas de cualquier sector, el golpe es aún peor para aquellas más expuestas a los países que más frenan su crecimiento. En el caso de los tres mayores grupos de distribución de moda del mundo, Inditex, H&M y Uniqlo, por ahora se evitan el palo más corto (las peores plazas): sólo el 13% de la red de estas compañías se concentra en Alemania, Italia, México e India, los países peor parados en la última actualización del organismo.

 

Alemania, el mayor mercado para el sector de la moda en la zona euro, es el país que concentra una mayor red de tiendas de los tres gigantes mundiales de la distribución de moda. En particular, el país concentra 601 tiendas de Inditex, H&M y Uniqlo, el equivalente al 4,6% de la red global de estas compañías.

 

Con diferencia, el grupo más expuesto a los vaivenes de la economía alemana es H&M, que concentra en el país teutón un total de 468 tiendas. Alemania es, de hecho, el principal mercado del grupo sueco, cuyo pequeño mercado local ocupa de hecho la sexta posición entre aquellos donde más factura.

 

 

 

 

Entre las economías desarrolladas Alemania ha sido uno de los países más castigados por la última actualización de las previsiones del FMI, hecha pública ayer. El país europeo crecerá este año un 0,5%, dos décimas menos de lo previsto hasta julio. Más allá de H&M, la ralentización de este mercado podría afectar especialmente a Inditex, que cuenta con 130 tiendas en el país. En términos absolutos, Uniqlo no tiene una gran exposición en Alemania, con sólo nueve tiendas, pero sí es uno de los mercados europeos en los que ha apostado con más fuerza.

 

Si Alemania puede ser un dolor de cabeza sobre todo para H&M, en el caso de Inditex la mayor preocupación en Europa puede ser Italia. El país transalpino cuenta con 388 tiendas del grupo español, equivalente al 5,2% de su red global de puntos de venta físicos.

 

El país, donde H&M concentra 178 tiendas, el 3,6% de su red global, ha empeorado aún más su nota en el informe difundido ayer por el FMI: si hasta julio se esperaba una anémica subida del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 0,1% en 2019, las previsiones actuales apuntan a un total estancamiento, con una variación del 0,0%.

 

 

 

 

Uniqlo, con diferencia el grupo menos internacionalizado de los tres líderes mundiales de la moda, no tiene en términos absolutos una alta exposición en Italia, donde cuenta con una única tienda. No obstante, el estancamiento y posible entrada en recesión del país podría tener un impacto estratégico relevante para el grupo japonés: tras años de espera, el grupo acaba de abrir esa tienda, la primera en un mercado clave para la moda en Europa.

 

Si Alemania e Italia son dos de los países más castigados por el FMI en el último informe de perspectivas, entre los países emergentes destacan casos como el de México y la India. Si en el país norteamericano el crecimiento previsto ahora es de sólo el 0,4% para 2019 (medio punto menos que en julio), en el caso de la India la previsión de expansión se ha frenado hasta el 6,1%, con un recorte de nueve décimas.

 

Con una red muy superior a la de sus rivales, Inditex tiene en México su punta de lanza en Latinoamérica. En total, las cadenas del grupo español suman 418 tiendas en el país, frente a las cincuenta de H&M.

 

Las tornas cambian en India, donde H&M ha apostado de forma más decidida que el grupo español. El grupo sueco cuenta con una red de 44 establecimientos en el subcontinente asiático, frente a las 25 que suma Inditex.