Entorno

El FMI mejora sus previsiones para España: la economía crecerá un 2,6% en 2017

El organismo mejora en tres décimas la estimación que realizó el pasado enero para el país. Estados Unidos y Reino Unido serán los otros dos mercados donde el PIB avance con más fuerza. 

Modaes

18 abr 2017 - 16:59

El FMI mejora sus previsiones para España: la economía crecerá un 2,6% en 2017

 

 

España, a la cabeza de las economías desarrolladas en 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para el país hasta el 2,6% para este año, tres décimas por encima de la estimación que realizó el pasado enero. España será el país con una mayor tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año “como resultado de la fuerte demanda interna”, según el organismo.

 

A pesar del alza, el impulso del PIB español en 2017 será inferior al registrado en 2016, del 3,2%. La ralentización en el crecimiento de la economía española irá a más en 2018, cuando el FMI vaticina un aumento del PIB del 2,1%. Por otra parte, la tasa de paro será del 17,7% y del 16,6% en 2017 y 2018, respectivamente.

 

Tras España, Estados Unidos será el segundo país desarrollado del mundo con un mayor crecimiento de su economía, del 2,3%. Al contrario que el mercado español, el aumento del PIB estadounidense irá a más en 2018, con un pronóstico del 2,5%.

 

 

 

 

 

 

“Hay una distancia enorme entre la retórica electoral y los pasos reales que se han dado”, ha explicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista con El País en relación al temido proteccionismo que se vaticinaba con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Cuando EEUU pide ‘comercio justo’ algunos traducen automáticamente: ‘¡Oh, riesgo de proteccionismo!’; pero la idea de un comercio libre, justo y global va en la buena dirección”, añade Lagarde.

 

Reino Unido cierra el top three de las economías desarrolladas que más riqueza generarán en 2017. A pesar de las alarmas generadas por el Brexit, el FMI vaticina ahora que el PIB británico se elevará un 2%, nueve décimas superior al previsto por el organismo el pasado octubre.

 

“Desde el voto de junio a favor del Brexit, el desempeño económico superó las expectativas, lo cual apunta a una materialización más gradual de lo previsto de los efectos negativos de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea”, señala el FMI en su informe World Economic Outlook, publicado este mes.

 

Entre los efectos, el organismo cita una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores tras la depreciación de la libra y su transmisión paulatina a los precios, así como el impacto de la incertidumbre en la inversión privada. Además, el FMI sostiene que “se espera un aumento de las barreras a la inmigración y al comercio internacional, que afectarían de lleno al sector de los servicios financieros, cuya actividad podría contraerse si se alzaran barreras.”

 

Las perspectivas de crecimiento mundial para 2017 se sitúan en el 3,5%, lo cual representa una leve mejora de tan sólo una décima con respecto a la proyección de hace cuatro meses. No obstante, la modificación marca un cambio de tendencia respecto a los últimos años, en los que se sucedían las revisiones a la baja.