Entorno

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España en 2021 hasta el 6,4%

La entidad ha elevado medio punto el rebote previsto del Producto Interior Bruto (PIB) español. El país se encuentra, junto con Estados Unidos, a la cabeza de la recuperación económica este año.

Modaes

6 abr 2021 - 18:00

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España en 2021 hasta el 6,4%

 

 

España, a la cabeza de la recuperación económica global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones y ha elevado el repunte previsto para este año del Producto Interior Bruto (PIB) español medio punto, hasta el 6,4%. El país es, junto con Estados Unidos, el que más crecerá entre las principales economías internacionales.

 

Si el pasado enero el organismo moderó sus previsiones para la economía española, pasando del 7,2% inicial a un 5,9%, ahora el país se sitúa por encima de las principales potencias de la zona euro, con un crecimiento que irá a la par que Estados Unidos.

 

Para la potencia americana, la entidad ha mejorado sustancialmente sus previsiones, con un incremento de 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar un alza del 6,4%. El avance de la campaña de vacunación y el paquete de alivio aprobado por la administración de Joe Biden son los principales catalizadores de esta mejora en ambos países.

 

La entidad multilateral prevé que España empiece a moderar su crecimiento a partir del año que viene, después de haber experimentado una de las caídas más acusadas de las economías avanzadas en 2020, con un retroceso del 11%. Así, las estimaciones para 2022 se mantienen en un alza del 4,7%, y en los años venideros continuará ralentizando el crecimiento hasta situarse en sólo un 1,4% en 2026.

 

 

 

 

Pese a esta mejora para el PIB español, las previsiones de la entidad multilateral continúan alejadas de las del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que estima que la economía crecerá un 7,2% este año. El Gobierno ha explicado que podría revisar sus proyecciones y modificarlas en los próximos días.

 

Para el conjunto de la Unión Europea, el FMI estima que la economía repunte un 4,4%. En el resto de las principales potencias de la zona euro, la entidad prevé que evoluciones muy dispares. Así, en Italia el FMI prevé que la economía crezca este año un 5,4%. Mientras, para Francia y Alemania, prevé subidas del 5,8% y el 3,6%, respectivamente. En el caso de China, la única gran economía que cerró 2020 al alza, el FMI prevé un alza del 8,4% en 2021.

 

 

 

 

A escala internacional, el FMI prevé que la demanda interna crecerá un 4,5% este año, tras el retroceso del 6,5% registrado en 2020. El año que viene, además, la entidad estima que el alza se sitúe en un 2,3%. Para el consumo privado, el organismo pronostica que el repunte sea del 6% este año y del 3,3% en 2022.

 

El fondo también prevé que el consumo público continúe con su tendencia alcista y aumente un 3,9% este año, aunque para 2022 la subida se moderará hasta el 0,4%. En el caso del paro, la entidad estima que se sitúe en un 16,8%, aunque para el año que viene la tasa se moderará hasta el 15,8%.

 

El FMI ha señalado que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) han sido una “herramienta clave” en la contención de los niveles de desempleo, aunque ha advertido que es improbable que muchos de los empleos perdidos se recuperen, a raíz de la aparición de nuevas formas de trabajo aceleradas por la pandemia.

 

El organismo ha subrayado también que la recuperación desigual entre las distintas potencias mundiales va a “crear mayores diferencias en los niveles de vida de los países”.