Entorno

El FMI enfría las esperanzas de una recuperación del consumo en España

C. De Angelis/ C. Pareja

10 jul 2013 - 05:00

Jarro de agua helada para los sectores y las empresas vinculadas al consumo en España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió ayer nuevas previsiones de crecimiento para la economía española que, como principal conclusión, aplazan a 2015 la recuperación del país. Si hasta ahora el organismo preveía un crecimiento del 0,7% en 2014, el FMI señaló ayer que el producto interior bruto (PIB) español se quedará en el 0% el año que viene.

 

La rebaja de siete décimas respeto a la estimación del FMI de abril es el mayor recorte de previsiones entre las grandes economías del euro y se debe al impacto negativo de las medidas de ajuste previstas por el Gobierno para reducir el déficit público. "Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía", apunta el organismo presidido por Christine Lagarde.

 

El golpe dado por el organismo internacional a la economía española, que ayer vio caer el Ibex 35 y subir la prima de riesgo de la deuda pública, se produce en un momento en que, entre el empresariado del sector de la moda, comienzan a atisbarse algunos signos de recuperación del consumo.

 

A pesar de mantenerse la cadena de caídas en el Índice del Comercio al por Menor (ICM) y del descenso acumulado en el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), algunos empresarios señalan que los malos augurios del FMI no reflejan la realidad de sus tiendas.

 

Asimismo, diversas fuentes empresariales consultadas por Modaes.es coinciden en que el empeoramiento de las previsiones macro no tendrá una relación de causa-efecto en las decisiones de compra de productos de moda por parte de los consumidores. “Llueve sobre mojado”, “el consumo ya había tocado fondo” o “al consumidor no le importa la prima de riesgo” son algunas de las afirmaciones realizadas por los empresarios.

 

Para Borja Oria, presidente de Acotex, “no parece que a corto plazo vaya a haber un gran desplome en la economía del sector”. “Las noticias macroeconómicas, como la que ha emitido el FMI, afectan a corto plazo a los mercados bursátiles, pero no a una persona que tenía pensado ir al día siguiente de rebajas a comprarse una camiseta”, añade.

 

Clemente Cebrián, uno de los fundadores de la firma de moda masculina y femenina El Ganso, cree que las previsiones del FMI no afectarán al consumo de moda en España. “Se ha apreciado un pequeño crecimiento en 2013 en cuanto a consumo, así que yo confío con que en 2014 siga aumentando”, asegura Cebrián. “El consumidor hace menos caso que antes a las previsiones macroeconómicas –explica Cebrián-; el turismo y la economía de la calle está ayudando a que el sector se recupere poco a poco”.

 

En la misma línea se expresa Andrés Contreras, director comercial y de márketing para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller. En su opinión, "las ventas de moda en España no van a bajar más, porque ya se ha tocado fondo". "Se nota que el consumo ha dejado de caer, entre otras razones porque hay menos actores en el mercado", prosigue, en referencia a compañías como Caramelo o Blanco, en situación de concurso de acreedores y que han iniciado una drástica reducción de su red comercial.

 

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista descendió un 2,9% en mayo en relación al mismo mes del año anterior, acentuando así la caída respecto al mes de abril, cuando el consumo se contrajo un 1,1% interanual. En los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, las ventas cayeron un 9% en mayo, frente a la caída interanual del 1% del mes anterior.

 

Del mismo modo, el Indicador del Comercio de Moda, que había remontado en abril, acumulaba encadenó dos caídas en mayo y junio. El indicador, que recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores de confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos, cerró mayo con un descenso del 9,9% y junio con una contracción del 5,4%.

 

Por otro lado, las previsiones del FMI se producen en un momento de mejora de la confianza de las empresas en la que destaca de una forma particular el sector comercial. En julio, la confianza empresarial aumentó un 7,6% en el sector comercial en relación al mes de abril. La subida es más intensa que la registrada por el conjunto de sectores económicos: el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumentó un 5,5% de forma general de abril a julio.

 

De cara al presente ejercicio, el Fondo cree que la economía española caerá un 1,6%, después de que la recesión contrajera el PIB un1,4% el pasado 2012. Las previsiones del FMI para 2013 se mantienen de esta forma respecto a las de abril, cuando presumía la misma caída.