Entorno

El FMI eleva al 3,1% sus previsiones de crecimiento para España en 2015

Modaes

8 jun 2015 - 18:53

Buenas noticias para la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado su previsión de crecimiento de la economía española para este año, del 2,5%, tal y como había indicado en su último informe de perspectivas, al 3,1%. Para 2016, el FMI asegura que la economía española crecerá un 2,5%, muy por encima de la media de la zona euro.

 

Este crecimiento supone un incremento de seis y cinco décimas en 2015 y 2016, respectivamente, sobre las previsiones presentadas hace menos de dos meses en su informe correspondiente al mes de abril.

 

El organismo añade que “la fuerte implementación de políticas ha apoyado el retorno de la confianza, así como de la inversión y el consumo, que continúan recuperándose”. Además, él informe asegura que el país se ha beneficiado de factores externos, como los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro y el apoyo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para su recuperación.

 

El FMI también  ha hecho algunas recomendaciones para que la economía del país continúe en la senda del crecimiento. “España debe aprovechar la actual situación para emprender reformas adicionales que serán más eficaces en un entorno de más apoyo”, aseguran desde el organismo. “Revertir las reformas ya aprobadas en el pasado crearía incertidumbre y frenaría la recuperación, especialmente si el entorno exterior se deteriora", añade.

 

Entre las recomendaciones del FMI para España se encuentran continuar creando empleo, algo para lo que los técnicos del fondo consideran necesario  “asegurar que el crecimiento de los salarios sea más dispar entre las distintas empresas en España para reflejar mejor sus circunstancias específicas”.

 

Otro de los “peros” del FMI es la deuda de España, ya que ve preciso “continuar reduciendo la deuda privada". El organismo aconseja a España subir impuestos especiales y medioambientales y reducir gradualmente los productos que se benefician de un IVA reducido "lo que llevaría los esfuerzos de recaudación de España en línea con los de otros países europeos".