Entorno

El FMI augura un aumento del consumo de algodón en la próxima temporada 2013-2014

Modaes

27 may 2013 - 17:07

El consumo de algodón no afloja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el consumo global de esta materia prima aumentará la próxima temporada de 2013-2014 un 2% en relación al periodo actual, hasta 110,4 millones de balas. A pesar de ello, el órgano internacional señala que las reservas globales alcanzarán cifras récord en 2013-2014, porque la producción continuará por encima del consumo y China mantendrá su estrategia de acumulación de stocks.

 

El órgano internacional vincula el incremento del consumo del algodón con las expectativas de crecimiento global de 2013 y 2014 y prevé que el consumo de algodón se centre sobre todo en las economías emergentes, que serán las que tiren del crecimiento global en los próximos dos años, según Fibre2fashion.

 

China, que mantiene su política de acumulación de stock y un precio de compra a los agricultores locales por encima de mercado, utilizará en la próxima temporada un total de 36 millones de balas, una cifra similar a la del periodo 2012-2013. La estrategia del gobierno chino ha repercutido en el aprovisionamiento de los tejedores, que se han visto obligados a depender de las importaciones de Pakistán e India y a incrementar las mezclas con fibras artificiales, sobre todo con poliéster.

 

La industria textil india y pakistaní, por su parte, incrementará también la demanda de algodón. En el caso de India, el FMI pronostica que en la próxima temporada se alcancen récords en el consumo de esta materia prima de hasta 23,5 millones de balas, un 3% más que en 2012-2013. Pakistán aumentará su demanda un 4%, hasta los 12 millones de balas.

 

También se estima que incrementen el consumo de algodón Indonesia, Tailandia y Vietnam, tres de los países del sudeste asiático que están tomando mayor protagonismo en la industria textil.

 

Turquía y Brasil, dos de los principales productores globales de tejido y prendas de algodón y denim, se prevé que aumenten su consumo un 2% y un 4%, respectivamente. La industria turca incrementará su demanda de algodón hasta los 6,1 millones de balas y la brasileña, hasta los 4,2 millones de balas.

 

Las previsiones del FMI indican que las reservas de algodón alcancen cifras récord la próxima temporada, tal y como avanzó el Gobierno estadounidense. La entidad calcula que los stocks alcancen los 92,7 millones de balas, un 9% más que en la temporada actual.