Entorno

El FMI advierte de una caída del 12,8% de la economía española en 2020

El Fondo Monetario Internacional ha aconsejado al Gobierno español que mantenga los estímulos y use los fondos europeos para financiar una nueva reforma laboral.

Modaes

30 sep 2020 - 16:56

El FMI advierte de una caída del 12,8% de la economía española en 2020

 

 

 

Los rebrotes ahondan la crisis económica en España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española caiga un 12,8% en 2020 y ha alertado de que la reactivación económica está en peligro a causa de la segunda oleada de contagios del Covid-19. Según los expertos del FMI que han analizado la economía española, “es crítico asegurar la efectividad de las medidas de contención” de la pandemia.

 

El organismo liderado por Kristalina Georgieva también aconseja que “el apoyo discal debería seguir hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada”. En este sentido, apunta que los fondos europeos se deberían destinar en parte a financiar reformas como la laboral.

 

El FMI apunta que la economía española se recuperará un 7,2% en 2021 gracias a la llegada de las ayudas europeas y a su efecto en la confianza. De todos modos, advierte que este rebote depende de la capacidad de limitar los rebrotes de Covid-19 y de que se inviertan correctamente los fondos europeos.

 

 

 

 

En todo caso, “el Producto Interior Bruto (PIB) tardará varios años en recuperar sus niveles prepandemia”. En el mejor de los casos, la economía volvería a los niveles de 2019 en 2023. Una fecha que podría postergarse en caso de que la pandemia se descontrole de nuevo.

 

Según el informe publicado por el FMI, los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberían calibrarse para que fueran más flexibles y focalizados. En este sentido, las ayudas deben ser adaptadas para que no se produzcan bancarrotas, pérdidas de ingresos o impagos cuando se retiren.

 

De todos modos, la recuperación de la economía “dependerá del momento, el volumen y la composición de los fondos europeos” que aún está preparando la UE. Además, el FMI prevé que en el medio plazo se recuperen tanto las exportaciones como el turismo.

 

 

 

 

La economía española ha sido la más afectada de la Unión Europea por la crisis provocada por la pandemia. Según el organismo, esto se debe a las características de la estructura productiva, con un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas, centrada en el turismo y con contratos laborales temporales.

 

Precisamente, la dualidad contractual en España es una de las reformas que se debe realizar en el país según el FMI para conseguir una sociedad más inclusiva. Asimismo, el fondo reclama una mejora de las políticas de formación y de empleabilidad aprovechando los fondos de la Unión Europea, y realizar una reforma laboral que haga más atractivo el contrato indefinido.