Entorno

El empleo en moda cambia de género: los hombres llegan al 57% en textil, confección y calzado

C. de Angelis

28 ene 2015 - 04:53

¿La industria de la moda es más de hombres o de mujeres? Tradicionalmente, las mujeres han tenido un papel fundamental en las empresas industriales del negocio de la moda, tanto en España como en otros países. Sin embargo, junto al crecimiento del empleo, el sector vive un fenómeno de masculinización de sus plantillas.

 

Así queda en evidencia en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que, en las industrias del textil, la confección y el cuero y el calzado, el 57% de los ocupados son hombres, una tasa que contrasta con el 46,6% de 2008.

 

La proporción de hombres ha crecido en los últimos años en los tres sectores industriales del sector de la moda, pero especialmente en el textil. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de hombres en las plantillas de las empresas textiles ha pasado del 55,8% en el último trimestre de 2008 al 70,5% en el último trimestre de 2014.

 

En el sector del cuero y el calzado, los hombres también son claramente mayoría, con un 67,7% del total de personas ocupadas, sólo un poco más que en 2008, cuando el 66,2% de las plantillas estaban formadas por hombres.

 

La mayor proporción de mujeres se da en la industria de la confección, donde a cierre de 2014 sólo había un 33,4% de hombres. También en la confección, la proporción de hombres ha aumentado en los últimos años, pasando del 25,6% de 2008 al 33,4% actual.

 

Además de la feminización y masculinización de las plantillas en función de los sectores, las estadísticas de género de la EPA también revelan diferencias en aspectos como la tasa de salarización, es decir, la proporción de ocupados que son asalariados (en contraposición con autónomos, colaboradores y otras figuras laborales).

 

En la industria textil, por ejemplo, la tasa de salarización llega al 94% en el caso de las mujeres (diez puntos más que en 2008), frente al 83,4% en el caso de los hombres. En cambio, en el sector de la confección, la tasa de asalariados es mayor entre los hombres (82,9%) que entre las mujeres (78,2%).

 

La industria del cuero y el calzado es la que tiene, en general, una tasa de salarización más elevada. En el caso de los hombres, el 84,2% de los ocupados son asalariados, mientras que entre las mujeres esta proporción llega al 96,7%.