Entorno

El empleo en la industria de la moda se mantiene estable en enero con más de 133.000 trabajadores

S. Riera

4 feb 2015 - 04:51

La industria de la moda modera su ritmo de creación de empleo en España. En enero, el empleo en los sectores del textil, la confección y el cuero y el calzado registró una evolución plana respecto a diciembre, con la pérdida de tan solo cinco puestos de trabajo.

 

En el último mes, la industria de la moda sumó una afiliación media de 133.775 trabajadores, situándose de nuevo por encima del umbral de los 130.000 empleados.

 

Respecto a enero de 2014, el empleo en el sector registró un incremento del 3,6%, en línea con los crecimientos interanuales de los últimos meses, según las estadísticas de la Seguridad Social. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el empleo en la industria de la moda aumentó un 3,4%, 3,9%, 4,1% y 3,7%, respectivamente.

 

 

 

La industria española de la moda se sitúa en línea con el conjunto de la economía española. En enero, el total de sectores de la economía en España arrojaron un crecimiento interanual de afiliados del 3%.

 

Por sectores, sólo el textil redujo el número de trabajadores en enero. El textil destruyó 263 puestos de trabajo en relación al mes anterior, situándose en 41.915 trabajadores. El cuero y el calzado volvió a ser el sector que creó un mayor número de puestos de trabajo en el último mes. La industria del calzado sumó 190 nuevos afiliados, hasta 43.953 empleados.

 

Por último, la confección aumentó el número de afiliados en 68 trabajadores respecto a diciembre y continúa siendo el principal sector en número de empleados, con un total de 47.907 trabajadores.

 

 

 

En términos interanuales, los tres sectores aumentaron la creación de empleo. La industria textil elevó en enero el número de trabajadores un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior; la confección registró un crecimiento del 1,1%, y el calzado, del 7,8%.