Entorno

El empleo en la industria de la moda se hunde hasta mínimos de 2015 en el trimestre del Covid-19

El número de ocupados en el sector cayó un 10%, el mayor descenso desde el primer trimestre de 2014, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Modaes

28 jul 2020 - 09:58

El empleo en la industria de la moda se hunde hasta mínimos de 2015 en el trimestre del Covid-19

 

 

El empleo en la industria de la moda se hunde en el trimestre del confinamiento. Entre abril y junio, cuando estuvo vigente el estado de alarma en España y la actividad no esencial llegó a pararse durante quince días, el número de ocupados en el textil, la confección y el calzado se hundió un 10% en relación al segundo trimestre de 2019, hasta mínimos de 2015.

El dato excluye a los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) que, según la metodología de la oficina estadística de la Unión Europea y de la Organización Internacional del Trabajo, se consideran ocupados.

 

Los tres sectores empleaban en el segundo trimestre a 145.600 personas, el dato más bajo desde el segundo trimestre de 2015. La caída, del 10,3%, fue a su vez la más alta desde el primer trimestre de 2014, según de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector encadena así dos trimestres consecutivos en descenso: en el primero, el empleo en la industria de la moda se redujo un 0,18%, después de las subidas del 11,4% del tercer trimestre de 2019 y del 9,1% del cuarto.

 

 

 

 

El calzado fue, con diferencia, el sector que más empleo destruyó, mientras que la confección fue el que mejor resistió. El número de ocupados en el cuero y el calzado se situó en el segundo trimestre en 44.500 personas, un 18,6% menos que en el segundo trimestre de 2019. En el textil, la caída fue del 11,5%, hasta 47.100 personas, mientras que en confección el empleo se mantuvo estancado en 54.000 trabajadores.

 

Los tres se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria. El corte abrupto en la demanda motivó una oleada de cancelaciones de pedidos, y muchas fábricas optaron directamente por cerrar durante los meses más críticos de la pandemia o por adaptar su actividad para fabricar material sanitario como mascarillas o equipos de protección individual (EPIs).

 

 

 

 

El conjunto de la economía española destruyó 1,07 millones de empleos en el segundo trimestre, hasta 18,6 millones de ocupados, mientras que el paro aumentó en 55.000 personas, hasta el 15,33%. Pero no todos lo que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados: una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1,06 millones de personas.

 

Este incremento, subraya el INE, se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1,6 millones de personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar.

 

Además, la estadística revela que el 16,2% de los ocupados trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 4,8% observado en 2019, y que el número de horas efectivo de trabajo se redujo un 22,6% respecto al trimestre anterior, con lo que el número de ocupados que efectivamente han trabajado se reduce hasta apenas 13,9 millones de personas.