Entorno

El empleo en la industria de la moda modera su crecimiento en octubre y aumenta sólo un 3%

Modaes

4 nov 2015 - 11:03

El empleo en moda continúa moderando su crecimiento. En octubre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y del calzado aumentó sólo un 3% relación al mismo mes del año anterior, dejando la cifra de empleados en la industria de la moda en 133.506 trabajadores. El aumento fue, por tercer mes consecutivo, menor al registrado por el conjunto de la economía española.

 

Los tres sectores que componen la industria de la moda concluyeron octubre con 3.949 empleos más, respecto al mismo mes de 2014. También la tasa intermensual bajó una marcha, pasando de aumentar un 2,6% en septiembre a registrar un alza del 1,4% en octubre.

 

De nuevo, el número de trabajadores en el sector registró un alza menor a la del conjunto de la economía española. El número de afiliados a la Seguridad Social en todos los sectores aumentó un 3,4% interanual por tercer mes consecutivo, mientras que, en la industria de la moda, el avance fue del 3%.

 

Los tres sectores que conforman la industria de la moda nacional crearon empleo en octubre, impulsado por la industria textil, que creó 1.581 empleos en octubre hasta 43.900 trabajadores, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, la industria del cuero y del calzado –la menor del sector por número de trabajadores- engrosó su plantilla un 3% hasta 41.057 empleados, y la confección, que se mantiene como la mayor empleadora de la industria, sumó 1.185 nuevos puesto de trabajo en octubre, un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior.

 

El empleo aumentó especialmente entre los autónomos. En octubre, la industria española de la moda registró un 3,9% más de autónomos que en el mismo mes del año anterior, hasta 22.308 empleados. Por su parte, los trabajadores en régimen general ascendieron un 2,9%. Sólo en la industria del cuero y del calzado aumentó más el número de empleados en régimen general, con un alza del 3% frente al alza del 3,5% registrada entre los autónomos.