Entorno

El empleo en la industria de la moda crece un 1,8% en octubre y supera los 135.000 trabajadores

Pese al avance, el empleo en el sector continúa lejos de los valores de principios de año, cuando contaba con más de 140.000 trabajadores

Modaes

3 nov 2016 - 10:00

El empleo en la industria de la moda crece un 1,8% en octubre y supera los 135.000 empleados

 

 

El empleo en la moda sube una marcha en octubre. El número de afiliados a la Seguridad Social en la industria textil, de la confección y del calzado se elevó un 1,8%, frente a la subida del 1,7% registrada en septiembre. Con todo, el avance es muy moderado si se compara con los registrados el año pasado, cuando el empleo creció cada mes por encima del 3%.

 

A comienzos de 2016, el sector logró mantener el impulso, con un alza del 3% en enero y del 3,1% de febrero. Sin embargo, el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado desde entonces, con subidas inferiores al 2% en junio, julio y septiembre.

 

Con el avance de octubre, el sector ha comenzado a recuperar ligeramente el terreno perdido, después de abandonar la barrera de los 140.000 empleados en agosto. Según datos medios de afiliación a la Seguridad Social, los tres subsectores que componen la industria textil empleaban en octubre a 135.951 personas, 2.445 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En términos relativos, la subida se situó de nuevo por debajo del crecimiento del conjunto de trabajadores en la economía española, en contra de la tendencia que imperó durante el año pasado. El número de afiliados se situó en octubre en 16.545.065 personas, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2015.

 

 

 

 

El textil volvió a liderar el crecimiento del empleo en la industria de la moda, con un aumento del 3,7%. Con este impulso, el sector avanzó de nuevo al cuero y al calzado como el segundo mayor empleador del sector con un total de 45.542 empleados en octubre.

 

Por su parte, el calzado registró un avance del 1,2% en el número de afiliados, hasta situarse en 41.564 empleados. La confección se mantiene como el subsector con una plantilla más abultada, de 48.846 trabajadores, aunque también es la que menos incrementó su plantilla en octubre: sólo un 0,6% más que un año atrás.

 

En términos intermensuales, el empleo en la industria de la moda volvió a crecer por segundo mes consecutivo, gracias de nuevo al impulso del calzado, que incrementó su plantilla un 2,5%. En el caso del textil, el empleo se incrementó un 1,4% y, en el de la confección, un 0,8%.