Entorno

El empleo en la industria española de la moda baja una marcha de nuevo y crece un 1% en julio

El número medio de afiliados en el sector alcanzó las 142.836 personas en el séptimo mes del año. La industria textil, con una subida del 2,4%, fue la que lideró el ascenso. La confección y el calzado, por su parte, aumentaron por debajo del medio punto porcentual.

Modaes

2 ago 2017 - 09:59

El empleo en la industria de la moda baja una marcha de nuevo y crece un 1% en julio

 

 

El empleo en la industria de la moda aminora nuevamente el ritmo. El número medio de afiliados en el sector se elevó un 1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 142.836 empleados. Desde enero, cuando el empleo en moda creció un 1,8%, la generación de nuevos puestos de trabajo ha disminuido paulatinamente en la industria.

 

En el conjunto de la economía española, el número de trabajadores creció al 3,9% en julio, hasta 17,25 millones de personas. El alza estuvo en línea con el incremento del 4% anotado en junio y mayo. El empleo en el país encadena así catorce meses consecutivos creciendo por encima del 3%.

 

Por industrias, el número medio de afiliados en el textil aumentó un 2,4% en el séptimo mes del año, hasta 46.977 personas, siendo el sector que lideró el ascenso de trabajadores. Aunque robusto, el ritmo de ascenso bajó una marcha respecto a meses anteriores, cuando el número de afiliados creció por encima del 3%.  

 

 

 

 

El sector de la confección, por su parte, elevó su plantilla un 0,4%, hasta 49.905 empleados. El ascenso igualó el dato registrado en junio, aunque fue medio punto porcentual inferior al de mayo, cuando el empleo se elevó un 0,9%.

 

La industria del cuero y del calzado, por su parte, estancó su número medio de afiliados, con una subida del 0,2%, hasta 45.954 trabajadores. El crecimiento también ha ido perdiendo fuelle desde enero, cuando el empleo en el sector ascendió un 0,8%.

 

De los 142.836 empleados de la industria española de la moda en julio, 119.670 personas eran trabajadores en régimen general. Los autónomos del sector, por su parte, ascendieron a 23.166 individuos.  

 

 

El paro vuelve a descender gracias al turismo


El número total de parados registrados en el séptimo mes del año fue de 3,3 millones de personas, lo cual supuso 26.887 desempleados menos respecto al mismo mes del año anterior. 

 

Por sectores económicos, el paro se redujo en el sector servicios, gracias al crecimiento del turismo en el país, la construcción y la industria, pero se incrementó en agricultura y pesca, con 708 desempleados más.