Entorno

El empleo en la industria española de la moda anota en julio su menor alza del último año

La plantilla del textil, la confección y el calzado del país ascendió a 144.504 personas en el séptimo mes del año, un 1,2% más que en julio de 2017. La fuerza laboral conjunta del sector continúa ligeramente por debajo de niveles de 2009.

Modaes

2 ago 2018 - 13:08

El empleo de la industria española de la moda anota en julio su menor alza del último año

 

 

El empleo en la industria de la moda en España desacelera su crecimiento. El número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado en el país se situó en 144.504 personas en julio, un 1,2% más que en el mismo mes del año anterior. La tasa de crecimiento fue la más baja registrada de los últimos doce meses.

 

En términos absolutos, la moda española contaba con 2.278 afiliados más en julio que en el mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En comparación con junio, el sector sumó 1.525 nuevos trabajadores.

 

El empleo en el conjunto de la economía española fue ajeno a la desaceleración experimentada por la moda, con un alza del 3,3% en el número medio de afiliados, en línea con los meses anteriores. El número total de afiliados, incluyendo aquellos adscritos al Régimen 0111 cuyo CCC no tiene asignada ninguna actividad económica en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae) de 2009, se situó en 19.042.810 personas, máximos de la última década.

 

 

 

 

En lo que va de año, el empleo en la moda española ha aminorado paulatinamente su ritmo de ascenso. Entre enero y mayo, la plantilla del sector creció en torno al 2% interanual. Sin embargo. Sin embargo, la afiliación en el sector marcó un punto de inflexión en junio, cuando se elevó por primera vez por debajo del 2%.

 

Por industrias, la textil fue la que engrosó su plantilla con más fuerza en julio, con un alza interanual del 2,1%, hasta 47.966 personas. La confección, por su parte, contaba con 50.866 afiliados medios, un 1,9% más que doce meses atrás. El sector del cuero y el calzado fue el único cuya fuerza laboral mermó, con un retroceso del 0,6%, hasta 45.672 empleados.

 

En julio, los trabajadores de régimen general del sector se situaron en 120.917 personas, un 1% más que en el mismo mes del año pasado. En el caso de los autónomos, la subida fue mayor, del 1,8%, hasta 23.586 ocupados.

 

 

El paro en España sigue cayendo

En julio, el número de desempleados en España se redujo un 6% respecto al año anterior, hasta 3,13 millones de personas. En términos absolutos, el país cerró el séptimo mes del año con 200.903 desocupados menos.

 

Si se analizan los datos intermensuales, la caída del paro en julio fue del 0,86%, frente al retroceso del 2,77% registrado en junio de 2018. No obstante, la cifra de desempleados fue la más baja desde diciembre de 2008. El sector servicios volvió a liderar la caída del desempleo, seguido por la industria y la construcción.