Entorno

El empleo coge aire en noviembre en la industria de la moda y se eleva un 3,4%

Modaes

2 dic 2015 - 10:14

El empleo en moda se impulsa de nuevo en noviembre. Tras cuatro meses moderando su crecimiento, el número medio de afiliados a la Seguridad Social  en el sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado se elevó un 3,4% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior, lo que dejó la cifra de empleados en la industria de la moda española en 137.289 trabajadores. El aumento fue superior al registrado en el conjunto de la economía española, algo que no ocurría desde el pasado julio.

 

La industria textil, de la confección, el cuero y el calzado crearon en noviembre 4.553 empleos con respecto al mismo mes de 2014. En relación al mes anterior, el empleo en los tres subsectores que conforman la industria de la moda aumentó un 2,8%, el mayor avance intermensual desde septiembre del año pasado.

 

 

 

 

Por primera vez desde julio, el incremento del empleo en la industria de la moda fue superior al del conjunto de la economía española. El número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de los sectores se elevó un 3,3% en noviembre, frente al alza del 3,4% que experimentó el empleo en el sector de la moda.

 

La industria del cuero y del calzado volvió a impulsar la creación de empleo en el sector, con un aumento interanual del 4,6%, hasta 44.515 empleados. Le sigue la industria textil, que engrosó su plantilla un 3,5%, hasta 43.933 trabajadores.

 

Por su parte, en la industria de la confección, que continúa siendo la mayor empleadora del sector, creó 1.115 nuevos puestos de trabajo en noviembre, lo que dejó el número de empleados en 48.840.

 

El mayor crecimiento en términos relativos se produjo, como viene siendo habitual, entre los trabajadores autónomos, que aumentaron un 3,9% respecto a noviembre de 2014. Por su parte, el número de trabajadores en régimen general se elevó un 3,3%, hasta 114.870 personas. Sólo en la industria del cuero y del calzado el aumento fue mayor en el número de empleados en régimen general, con un alza 4,9%, frente al  2,5% en los trabajadores por cuenta propia.