Entorno

El lujo crece en China un 36% en 2021

En 2020, el sector del lujo en el país asiático se disparó un 48%, según un informe de Bain&Company. Para 2022, la consultora prevé que las ventas de lujo en China también reduzcan su crecimiento.

Modaes

20 ene 2022 - 17:43

El efecto champán se desinfla en China: el lujo crece un 36% en 2021

 

 

El lujo desacelera en China. Las ventas de lujo en el país asiático se elevaron un 36% en 2021. Pese a que es una subida a doble dígito, el crecimiento del sector desaceleró después de que en 2020 se elevara un 48%, según un informe de Bain&Company y recogido por WWD.

 

La consultora ha señalado como principales lastres de crecimiento del lujo en el país asiático factores como el aumento de tensión comercial con Estados Unidos y varios problemas sociales. Bain&Company prevé que en 2022 el lujo continúe desacelerando en China.

 

Otra de las señales sobre las que advierte la consultora es que el crecimiento de la población china se encuentra ahora en su nivel más bajo en sesenta años. A finales de 2021, la población del país era de 1.410 millones de personas, sólo 480.000 personas más que un año atrás.

 

 

“Después de dos años de crecimiento extraordinario en China continental, esperamos que en 2022 se produzca un crecimiento más moderado”, advierte la consultora, que añade que los continuos brotes esporádicos de Covid-19 a lo largo de 2022 impactarán de forma negativa al tráfico en los centros comerciales de las ciudades afectadas, ya que el gobierno mantiene una estrategia de Covid Cero.

 

Además, Bain&Company señala que cada vez se acentúan más las diferencias entre los consumidores chinos de lujo y los consumidores de otras procedencias. “Estas disparidades incluyen la demografía, la digitalización, el entorno minorista, las referencias culturales y la relación con las marcas de lujo, por lo que el mercado en China se verá cada vez más influenciado por su propia dinámica”, señala la consultora. Con todo, se prevé que, aunque a menor ritmo, el consumo de lujo continúe creciendo en China y se sitúe como el mayor mercado de lujo en 2025.

 

 

Por categoría de producto, la marroquinería de lujo fue la división que experimentó un mayor crecimiento en 2021, con un alza del 60%. Le siguió las prendas de moda de lujo, cuyo consumo en el país asiático se elevó un 40% en 2021.

 

La joyería experimentó un crecimiento menor que en 2020, con un alza del 35%, mientras que la compra de relojes de alta gama aumentó un 30% y el gasto en belleza aumentó un 20% en el último año.

 

El informe identificó tres tendencias que se espera den forma al mercado del lujo en los próximos años: las compras libres de impuestos en la isla de Hailan, una mayor digitalización y la reactivación de viajes internacionales. En concreto, las ventas online de lujo en China se elevaron un 30% en 2021.