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16 Dic 201806:37

El ecommerce extiende su huella en España: el 44,5% de los internautas compra online

El negocio del comercio electrónico superó los 30.000 millones de euros en 2017 aupado por el incremento del número de compradores online, que en el primer semestre representaba el 44,5% de los internautas de España. Un año antes, el porcentaje era del 42,6%.
07 Dic 2018 — 13:15
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El ecommerce extiende su huella en España: el 44,5% de los internautas compra online

 

 

Cada vez más españoles confían en la Red a la hora de adquirir un producto o servicio. En el segundo semestre de 2018, casi la mitad (44,5%) de los internautas había realizado un pedido en la Red, frente al 42,6% que afirmaba haberlo hecho durante la primera mitad de 2017. En sólo tres años, este porcentaje ha evolucionado del 36,8% (segunda mitad de 2015) hasta el 44,5% actual.

 

El avance del ecommerce en España se refleja también en la evolución de su facturación. A cierre de 2017, el comercio electrónico generó ventas superiores a 30.000 millones de euros, un 26% más que el año anterior, y concluyó el primer trimestre del presente ejercicio con un incremento interanual del 32,8%, quedándose a las puertas de los 9.000 millones de euros.

 

Comprar sí, ¿pero con qué frecuencia? Un 14,8% de los internautas aseguran haber realizado entre tres y cinco compras en el primer semestre de 2018, porcentaje que se sitúa en el 12% en el caso de aquellos españoles que llevaron a cabo entre seis y diez pedidos. La proporción de compradores online que realizó diez operaciones de compra en la Red es del 5,9%, según los últimos datos publicados en el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). 

 

 

El ecommerce generó más de 30.000 millones de euros en España a cierre de 2017 

 

 

Entre 2015 y 2018, el porcentaje de internautas que no confían en la Red para sus compras online se ha reducido del 58,3% al 50,1%. Cada año, entre el 3,7% y el 5,3% de los internautas prefiere no facilitar ningún detalle sobre sus hábitos de compra en el canal online.

 

Y a más compras en la Red, más negocio generado para las empresas de servicios postales. En el primer semestre de 2018, el 89,8% de los internautas afirmaba haber recibido un paquete en relación a su pedido, mayoritariamente en su domicilio particular (87,8%), en su lugar de trabajo (16,5%) y en la oficina de la empresa de mensajería (7,9%).

 

Correos se llevó la mayor parte del pastel del negocio de paquetería en el primer semestre de 2018. El grupo fue la primera opción para la mitad de los clientes online, seguido por Seur (12,5%) y MRW (11,9%), según los datos de la Cnmc. Correos ha ido ganando peso en los últimos años como principal operador postal, pasando de gestionar los pedidos del 41,9% de los internautas en 2015 al 48,8% en 2018. 

 

 

Elegir el horario de entrega, una opción aún minoritaria

El avance del comercio electrónico en España no se ha visto acompañado de un gran cambio en las opciones que tienen los clientes a la hora de gestionar sus preferencias en la recepción de paquetes. A modo de ejemplo, el 46,1% puede escoger el plazo de entrega (frente al 40,5% de 2015), pero sólo el 28% puede definir el horario de entrega (en comparación con el 24,5% de hace tres años).

 

Uno de cada cuatro clientes en la Red asegura que cuentan con varias opciones en relación al coste del envío, mismo porcentaje que en la primera mitad de 2015. Y aun así, la proporción de usuarios que asegura que no cuenta con ninguna de las opciones mencionadas ha aumentado, del 15,9% al 20,8%.

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