Entorno

El ecommerce español de moda, un negocio dieciocho veces mayor que hace cinco años

Modaes

10 ago 2015 - 05:00

El ecommerce de moda ha vivido un brutal incremento en los últimos cinco años. Este negocio, que en 2009 registró unas tímidas ventas de 42,6 millones de euros en España, cerró el pasado año con un volumen de 760 millones de euros sólo en prendas textiles. El sector ha alcanzado su madurez tras la puesta en marcha en este periodo de las plataformas online de enseñas como Zara, Desigual o Cortefiel, y la entrada de operadores como Asos y Zalando.

 

En los últimos cinco años, se ha elevado más aún el número de operaciones de compraventa de moda online. Estas se han multiplicado por veintiocho, pasando de 417.322 operaciones en 2009 a 11,65 millones a cierre de 2014. El máximo crecimiento del periodo tuvo lugar en 2011, tras el lanzamiento de la tienda online de Zara, cuando las operaciones de prendas textiles en la Red se multiplicaron por siete, llegando a 2,7 millones de compraventas. El otro incremento destacado de los últimos cinco años tuvo lugar en 2014, con un 73,3% más de operaciones registradas respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

Los ingresos y las operaciones no han dejado se escalar posiciones en el ecommerce español de moda. La evolución ha sido a la inversa con el ticket medio en las compras de moda textil. Este ha caído un 36% en los últimos cinco años debido a la madurez del mercado. En 2009, con muchas menos operaciones, el ticket medio era de 102,15 euros. Cinco años más tarde, este mismo ticket descendió hasta 65,21 euros.

 

 

Fuera de las prendas de vestir, otros sectores como el calzado y la joyería también han incrementado el número de operaciones registradas en la Red. En 2014, se realizaron 1,8 millones de operaciones online en el sector del calzado, mientras que la joyería alcanzó las 204.911 millones de operaciones registradas.

 

Igual que en las prendas de vestir, el ticket medio en los artículos de calzado y joyería también ha descendido en los últimos cinco años. En 2014, el ticket medio de las compras de calzado en Internet cayó un 5%, mientras que en los artículos de joyería disminuyó un 7,5% el pasado año.

 

Viaje en el tiempo del ecommerce a España

 ¿Qué europeos están detrás de la explosión del ecommerce de moda en España? En los últimos años, la madurez de este canal de ventas no ha frenado la entrada de nuevos operadores en el país. En lo que va de año, se han activado en España plataformas como Fabletics, propiedad de la estadounidense JustFab, y la británica Farfetch, especializada en lujo. En 2014, el gigante estadounidense Amazon lanzó su tienda de moda en España, avivando la pugna en el ecommerce del país.

 

Con anterioridad lo hicieron grupos como Zalando y Rakuten, que desembarcaron en el país en 2012. Este fue el año de la consolidación del ecommerce en España, no sólo por la incorporación de nuevos operadores sino también por el crecimiento de los ya presentes. La catalana Mango, pionera del ecommerce en el país, alcanzó unas ventas de setenta millones de euros en 2012 sólo en el canal online.

 

Un año antes, en 2011, la británica Asos hizo su aterrizaje en la Red española, e Inditex completó la puesta en marcha de las tiendas online de todas sus enseñas. Con anterioridad, el gigante gallego ya había puesto en marcha el ecommerce de Zara Home en 2007 y de su cadena principal, Zara, en 2010.

 

El lanzamiento de la tienda online de Zara supuso el pistoletazo de salida para los grupos de moda españoles que aún no distribuían a través de Internet. De este modo, en 2010 se inauguró la tienda online de Desigual, así como las de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Fifty Factory, todas propiedad del grupo Cortefiel.

 

En la actualidad, ocho de cada diez grupos españoles de moda dispone de tienda online propia, según el Barómetro Vente Privee 2014 de Empresas de Moda en España, elaborado por Modaes.es. Por su parte, la tasa de venta online de aquellas compañías presentes en la Red (a través de sus propias plataformas o con las de terceros) llega ya al 9%.

 

 

¿Cómo es el cliente de ecommerce?

En la actualidad, la mujer es la principal clienta de ecommerce en España. Casi la mitad de las españolas (un 47%) se sirve del comercio electrónico con fines privados o para el hogar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de hombres que compra a través de la Red es del 39,2%.

 

Los principales clientes de ecommerce son los consumidores de entre 25 y 34 años. Hasta un 48,7% de los españoles de esta edad usan Internet para comprar. Les siguen muy de cerca los consumidores comprendidos entre los 16 y los 24 años, con un uso del 48,2%. El porcentaje va disminuyendo a medida que los consumidores van ganando edad. Entre los mayores de 65 años, sólo un 20,4% adquiere productos a través del ecommerce.

 

Por núcleos de población, los que más compran por Internet son los residentes en poblaciones menores de 10.000 habitantes; hasta un 47,8% se sirve del ecommerce para adquirir productos. El porcentaje se va reduciendo a medida que incrementan los habitantes de las ciudades. En urbes de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, el uso del ecommerce alcanza el 40,4%.

 

Por último, los españoles compran más a través de la Red que los residentes en España que ostentan otras nacionalidades. Los primeros compran por Internet en un 43,2% de los casos, mientras que en los extranjeros, el porcentaje se reduce un 38,8%.