Entorno

El ecommerce de moda vuelve a crecer en España con la mayor subida trimestral en dos años

Modaes

14 jul 2014 - 04:57

El ecommerce de moda confirma su remontada. Según los últimos datos disponibles, las ventas de prendas a través de la Red remontaron en España en el tercer trimestre de 2013 con una subida del 49% en relación al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor subida de los dos últimos años, después que en 2012 las ventas online de prendas descendieran en términos comparables durante tres trimestres consecutivos.

 

Según el informe de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas de prendas de vestir se situaron de julio a septiembre de 2013 en 102,8 millones de euros, frente a los 69 millones del mismo periodo del año anterior. De hecho, las ventas de moda por Internet superan los 100 millones en un trimestre por segunda vez y obtienen el segundo mejor registro de la historia, tras los 123,4 millones en ventas del cuarto trimestre de 2011.

 

Los datos del tercer trimestre confirman la vuelta al crecimiento de este canal de ventas para el sector de la moda en España. Tras registrar descensos de hasta el 26,2% en 2012, las ventas remontaron en los tres primeros trimestres de 2013 con alzas del 24,1% en el primero, del 33,8% en el segundo y del 49% en el tercero.

 

En el cómputo global del año, las ventas de prendas en el periodo de enero a septiembre se situaron en 287,2 millones de euros, con un incremento del 35,2%. Tanto en el acumulado como en el resultado del tercer trimestre, las ventas de prendas de vestir superan a las del conjunto de las ventas del comercio electrónico en España: el ecommerce creció en España un 21,7% de julio a septiembre, y un 19,2% en los tres primeros trimestres de 2013.

 

En prendas de vestir, la subida de ventas se produjo tanto en los flujos al exterior como en los flujos de ventas desde el exterior con España, así como en las operaciones con origen y destino dentro del país. Las ventas de España con el exterior alcanzaron los 62,8 millones de euros, un 55,7% más; las operaciones dentro de España fueron de 30,9 millones, con un incremento del 35,1%, y las del exterior con España de 9,1 millones de euros, con un alza del 56,7%.

 

 

Calzado: subida del 54%

La categoría de productos de calzado y artículos de cuero volvió a superar en el tercer trimestre de 2013 a la de prendes de vestir en el canal online. Las ventas de estos productos alcanzaron un valor de 22,2 millones de euros, con un alza del 60,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Las ventas acumuladas de enero a septiembre por parte de los productos de cuero y calzado a través de la Red se situaron en 65,5 millones de euros, con una subida interanual del 65%.

 

Las ventas de productos de relojería, joyería y platería a través de Internet también van al alza. El ecommerce de estos productos alcanzó un valor de 3,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 y de 8,2 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con subidas del 54,1% y del 34,5%, respectivamente.

 

Los datos recogidos en los informes de comercio electrónico de la CNMC, que integra la desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), parten de la información aportada por las entidades de medios de pago, como: Sermepa-Servired, Sistema 4B y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000).