Entorno

El ecommerce de moda remonta en 2013 en España y sube un 24% en el primer trimestre

C. De Angelis

11 sep 2013 - 05:00

Nuevo cambio de rumbo en el ecommerce de productos de moda. En el primer trimestre del año, las ventas de prendas de vestir a través de Internet registraron un incremento del 24,1% en relación al mismo periodo del año anterior, dejando atrás varios trimestres consecutivos de caídas.

 

En un contexto marcado por la contracción del consumo familiar y la caída de ventas del comercio minorista tradicional, el ecommerce alcanzó en el primer trimestre un volumen de negocio en España de 95,1 millones de euros, frente a los 91,1 millones del trimestre anterior y los 76,6 millones del periodo de enero a marzo de 2012.

 

El registro del primer trimestre del año, aportado por el último informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) representa, de hecho, un récord histórico de ventas de ropa a través del ecommerce en el primer trimestre del año. Además, es el segundo trimestre con mayores ventas online de moda de la historia, sólo superado por el último de 2012, cuando (coincidiendo con la campaña de Navidad) se alcanzaron los 123,4 millones de euros.

 

La subida en términos interanuales pone fin a una serie de tres periodos consecutivos de bajadas tras el boom del comercio electrónico en el sector de la moda en España, que en 2012 había permitido incrementos de ventas superiores al 90%.

 

Además, la subida en las ventas online de moda supera ampliamente al incremento registrado por el ecommerce en general, cuyo incremento interanual en el primer trimestre de este año se quedó en el 15,1%.

 

Por otro lado, las ventas de moda también aumentaron de enero a marzo en número de transacciones. Con 1,49 millones de operaciones realizadas, las compras de moda online aumentaron en España en el primer trimestre un 30,9%, frente a la subida del 18,6% registrada por el conjunto de operaciones en el ecommerce.

 

No sólo las ventas online de ropa subieron en el primer trimestre. El calzado y los artículos vendidos por Internet alcanzaron un valor total de 21,2 millones de euros, un 61,3% más; los productos de joyería, relojería y platería, 2,4 millones de euros, un 14,1% más, y los artículos de cosmética, perfumería y tocador, 22,5 millones de euros, con un incremento interanual del 46,2%.