Entorno

El ecommerce de moda modera su escalada y crece sólo un 10% hasta septiembre

Las ventas de prendas de vestir a través de la red también han reducido su peso sobre el conjunto del ecommerce en España, situándose en el 5% en el tercer trimestre del año pasado.

Modaes

7 abr 2017 - 10:01

El ecommerce de moda modera su escalada y crece sólo un 10% en hasta septiembre

 

 

La moda modera su escalada galopante en la Red. El sector, que los últimos años ha disparado sus ventas en Internet por encima del 30% cada trimestre, echó el freno el año pasado, con subidas que no superaron el 20%. La tendencia ha vuelto a confirmarse en el acumulado de los nueve primeros meses de 2016, cuando la facturación online de las prendas de vestir apenas se impulsó un 10%, según los últimos datos hechos públicos hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

El ecommerce de moda ascendió entre enero y septiembre a 979,9 millones de euros, un 9,95% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en el tercer trimestre, el sector marcó su menor alza de la serie histórica, con un crecimiento de sólo el 2,5%.

 

La subida no sólo es más moderada que la registrada en el primer trimestre (15,2%) y en el segundo (12,3%) sino que también se sitúa, por segunda vez, por debajo a la anotada por el conjunto del ecommerce en España.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del año, las ventas a través de Internet ascendieron a 17.528 millones de euros, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2015. Con todo, a lo largo del año el conjunto del comercio electrónico también moderó su ascenso, pasando de crecer un 20,3% en el segundo trimestre a un 16,3% en el tercero.

 

En este escenario, el peso de las prendas de vestir en el conjunto del ecommerce en España volvió a reducirse, hasta situarse en el 5%, frente al 8% que llegó a copar a finales del año pasado.

 

En cambio, tanto la joyería como el calzado lograron mantener el aumento de las ventas online el año pasado. La facturación de la relojería, la joyería y la platería a través de la Red ascendió a 21,51 millones de euros en los nueve primeros meses, un 27,51% más.

 

El sector mantuvo el pulso durante los tres primeros trimestres, con alzas del 21,4% en el primero, del 30% en el segundo y del 30,08% en el tercero. El calzado, por su parte, registró un aumento del 27,45% entre enero y septiembre, hasta 187,7 millones de euros, con alzas también de en torno al 20% cada trimestre.

 

 

 

 


Origen y destino

La mayoría de las ventas de prendas de vestir se produce de España con el exterior, es decir, en plataformas españolas con destino a otros países. En los nueve primeros meses del año, las ventas en esta dirección ascendieron a 503,5 millones de euros, un 25,8% más que el año anterior.

 

Por su parte, las registradas dentro de España se situaron en 345,7 millones de euros, un 3,2% más que en los nueve primeros meses de 2015, y las realizadas desde el exterior con España retrocedieron un 16,2%, hasta 130,7 millones de euros.