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14 Ago 201823:56

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El ecommerce de moda marca un nuevo récord en 2015: gana 1,7 millones de consumidores y superar los siete millones

02 Oct 2015 — 04:57
I. P. Gestal
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El ecommerce de moda sigue imparable en España. En el último año, han realizado compras de moda por Internet 7,26 millones de personas, lo que supone 1,72 millones de consumidores más que el año anterior. En términos relativos, el número de consumidores del ecommerce de moda ha crecido un 31,19%, la mayor alza de los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde 2010, el sector ha crecido a ritmos cada vez mayores año tras año. Según el INE, que incluye en la misma categoría las ventas de moda y de material deportivo, el número de personas que, en el momento de la encuesta, declararon haber realizado compras de estos productos en los últimos doce meses creció en 2011 un 21,33%. Al año siguiente, el crecimiento se mantuvo en el 21,94%. En 2013, el número de compradores aumentó otro 22,67%, y el año pasado aceleró un 30,57%.

 

En términos absolutos, el mayor crecimiento se experimentó en 2014, cuando el ecommerce de moda ganó 1,29 millones de consumidores. En los últimos cinco años, el número de compradores del sector a través de la web se ha más que duplicado, pasando de 2,33 millones de personas en 2010 a alcanzar los 7,26 millones en 2015. En este periodo, la moda ha ganado casi cinco millones de clientes por Internet.

 

El crecimiento del número de consumidores de ecommerce de moda en 2015 ha sido mayor al alza general en número de personas que compraron por Internet, que se alzó sólo un 13,23%. Esto ha ocurrido cada año desde 2010: el aumento general del número de compradores en la Red ha crecido a ritmos del entre el 12% y el 18%, mientras que el volumen de clientes de la moda online aumentó, durante los últimos años, siempre por encima del 20%.

 

 

 

 

El perfil del consumidor también ha ido variando en los últimos años. En 2010, la proporción de hombres y mujeres que compraban moda por Internet era muy similar. De los 4,69 millones de hombres que declaraban entonces usar la web para comprar, un 28,6% compraba moda y material deportivo. Por su parte, de las 3,64 millones de mujeres que compraban por Internet, un 27,2% compraba moda y materi al deportivo en 2010.

 

Esta panorámica ha ido cambiando. Ya al año siguiente, en 2011, el porcentaje de mujeres que compraban moda en la Red, de todas las que usaban Internet para comprar, se situó en el 32,2%, superando al de los hombres, que se contrajo hasta el 28,4%. El ecommerce de moda ganó 362.282 compradoras y sólo 133.427 compradores. Sin embargo, como el número de hombres que compraban por Internet, en términos generales, era mayor, el número de usuarios masculinos de ecommerce de moda continuó siendo mayor al número de mujeres.

 

En 2012 y 2013 ambos géneros crecieron casi a la par, hasta que, en 2014, el número de compradoras mujeres aceleró por primera vez más que el de hombres, hasta superarlo. Ese año, la proporción de esas mujeres que compraban moda, sobre todas las que compraban por Internet, ascendió hasta el 47%, frente al 39,2% de los hombres. En términos relativos, el número de compradoras de moda por Internet ascendió un 32%, frente al 26% de los hombres.

 

En 2015, las mujeres han mantenido la primera posición en volumen y en porcentaje sobre el total de compradoras online, que ha superado el 50%, lo que supone que más de la mitad de las mujeres que utilizan Internet para comprar, adquiere productos de moda. Por su parte, el dato de los hombres ha ascendido también a su máximo histórico: un 46,5%.En total, de las 7,26 millones de personas que compraron moda por Internet en el último año, 3,61 millones eran hombres y 3,64 millones, mujeres.

 

 

Perfil del comprador online de moda

Según los datos del INE, el perfil del comprador de moda en España a través de Internet es mujer, de entre 35 y 44 años, español y urbano. La franja de edad de entre 16 a 24 años, que incluye a la generación Z o millennials, no es, pese a lo que pudiera parecer, la mayor por volumen. En 2015, el número de compradores de esta edad fue de 1,255 millones, lo que la sitúa en la parta baja de la tabla. Sin embargo, fue la franja que más creció con respecto al año pasado, alzándose un 41,88%. Por volumen, la franja de entre 35 a 44 años es la que se sitúa en el primer puesto, con 2,27 millones de compradores. Los compradores de moda online de entre 55 y 64 años, aunque se mantienen entre los más reducidos, con sólo 432.682 consumidores, representan la franja que más ha crecido en los últimos cinco años: desde 2010, el número de compradores de esta edad se ha multiplicado por seis.

 

 

 

 

Por hábitat, el entorno que predomina es el urbano, que se ha mantenido a la cabeza desde 2010. En total, 3,36 millones de consumidores de moda online viven en ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia. Le siguen los habitantes de localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con 1,14 millones de compradores, la categoría que más ha crecido en los últimos cinco años. 

 

El INE clasifica también los consumidores según su nacionalidad, apuntando que, del total de consumidores de moda online en España, 508.070 son extranjeros y el resto, españoles. Mientras el número de compradores españoles se ha disparado un 200% desde 2010, el de compradores extranjeros ha aumentado la mitad desde entonces.

 

En lo que se refiere a características socioeconómicas, el comprador de moda por Internet ha finalizado la segunda etapa de educación secundaria, está trabajando y realiza una actividad profesional no manual. Según los datos del INE, la mayoría de los consumidores de moda online viven en un hogar con ingresos mensuales netos de más de 2.500 euros.

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