Entorno

El ecommerce de moda en Estados Unidos se dispara un 33% hasta marzo pese a la reapertura

Las ventas de ropa a través de la red se han mantenido al alza desde el estallido de la pandemia, tocando su máximo histórico en el cuarto trimestre del año pasado.

I. P. G.

25 jun 2021 - 04:54

El ecommerce de moda en Estados Unidos se dispara un 33% hasta marzo pese a la reapertura

 

 

Las tiendas vuelven a abrir, pero el motor continúa siendo el mismo que durante el periodo de cierre: el comercio electrónico. En Estados Unidos, el mayor mercado de consumo para la moda, las ventas online de ropa y accesorios se dispararon un 33,2% en el primer trimestre, según datos de US Census Bureau.

 

En relación al trimestre anterior, el ecommerce de moda registró una caída del 33,5%, debido en gran parte a que la base comparable es muy alta porque incluye la campaña del Black Friday y la Navidad.

 

El primer trimestre es tradicionalmente el más flojo para el retail, y la tendencia se replica también en las ventas online. Entre enero y marzo de 2020, el ecommerce de moda en Estados Unidos se situó en 9.825 millones de dólares, casi la mitad que el récord de 15.946 millones de dólares alcanzado el trimestre anterior.

 

 

 

 

En el segundo trimestre de 2020, con el estallido de la pandemia, las ventas online del sector se dispararon más de un 40%, hasta alcanzar 13.765 millones de dólares. Al trimestre siguiente, con la reapertura, se moderaron ligeramente pero se mantuvieron muy por encima de los niveles del año anterior, con 13.377 millones de dólares.

 

En el cuarto, llegó un nuevo récord, rozando los 20.000 millones de dólares, un 47,1% más que el trimestre anterior y un 23,4% por encima del mismo periodo de 2019, antes del estallido del Covid-19. En el primer trimestre de este año, el volumen ascendió a 13.090 millones de dólares, por debajo del periodo navideño pero muy por encima del primer trimestre de 2020.

 

La agencia estadística estadounidense no da datos del conjunto de ventas de moda por trimestre, pero sí una evolución mes a mes de las ventas de las tiendas físicas de moda, y es notablemente peor que la del canal online.

En enero, la facturación de las tiendas especializadas en moda y accesorios se contrajo un 7% interanual y en febrero cayó un 14%. Sólo en marzo comenzó la recuperación, con una subida a triple dígito respecto a marzo de 2020 (cuando ya habían cerrado las tiendas) y del 46% en relación a febrero.

 

 

El 12% de la facturación de la moda y mercancía general

La encuesta trimestral del ecommerce también da datos del conjunto de ventas de ropa, accesorios y lo que denomina mercancía general, es decir, de comercios que no se ajustan a ninguna categoría en particular.

 

La penetración del online en este sector alcanzó por primera vez la barrera del 10% en el cuarto trimestre de 2018, pero desde entonces se había mantenido por debajo de esa cota. Sólo la volvió a recuperar en el segundo trimestre de 2020, con el estallido de la pandemia, cuando se disparó hasta el 14%.

 

En el tercer trimestre se moderó hasta el 12%, en el cuarto volvió a repuntar hasta su máximo histórico, del 15%, y en el primer trimestre ha bajado de nuevo hasta el 12% del total de las ventas.