Entorno

El ecommerce de moda crece un 68% en 2014 y supera los 750 millones de euros en España

C. De Angelis

20 jul 2015 - 05:00

La moda pisa el acelerador en la Red en España. En 2014, las ventas de prendas de vestir a través de Internet crecieron un 68,2%, hasta un volumen de 759,9 millones de euros, tras intensificar su crecimiento respecto al año anterior, cuando la subida fue del 48,8%.

 

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la moda aumentó su importancia en el ecommerce en España. Las prendas de vestir alcanzaron el 4,8% de la cifra de negocio del ecommerce en el país, frente al 3,5% del año anterior.

 

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2014 el valor de las transacciones online de prendas de vestir alcanzó un nuevo máximo histórico, situado en 246,2 millones de euros, un 49,6% más que en el mismo trimestre de 2013. Durante ese periodo, las prendas coparon el 5,7% del comercio electrónico en España.

 

 

El calzado también alcanzó en 2014 un nuevo hito en Internet, con un volumen de negocio online de 152 millones de euros, un 47,9% más que en 2013. Las compras online de relojería, joyería y platería llegaron a 18,7 millones de euros, un 44,6% más.

 

El crecimiento del ecommerce a través de Internet también implicó una subida en 2014 del número de transacciones. En prendas de vestir, el aumento se situó en el 73,4%, hasta 11,65 millones de operaciones. En el calzado la subida fue del 55,9%, hasta 1,87 millones de transacciones, y en relojería, joyería y platería del 56,4%, hasta 204.911 transacciones.

 

Origen y destino

 Las transacciones de España con el exterior, es decir, ventas realizadas en sitios webs españoles con destino a otros países, concentraron la mayor porción del comercio electrónico de moda en 2014. En concreto, las ventas de prendas de sitios españoles al exterior coparon un valor total de 432,2 millones de euros, un 57% del total y un 57,4% más que en el ejercicio anterior.

 

En sentido contrario, las operaciones del exterior con España (consumidor residente en España que realiza una compra en un sitio web en el extranjero) coparon un valor de 108,5 millones de euros, con un aumento del 193% respecto al año anterior.

 

Por último, las compras de prendas de vestir con origen y destino dentro de las fronteras españolas alcanzaron 219,22 millones de euros, con un aumento del 56,4% respecto al ejercicio anterior.