Entorno

El ‘dilema’ de Myanmar: los abusos laborales persisten en su arranque industrial

Un informe de la ONG holandesa Centre for Research on Multinational Companies (Somo) desvela que aún hay empleados del textil en el país que trabajan con irregularidades.

Modaes

8 feb 2017 - 19:53

 

Las sombras del arranque industrial de Myanmar salen a la luz. El país asiático, que empezó a atraer inversión extranjera en 2011 a raíz de su apertura democrática, ha empezado a hacerse un hueco en el mapa global del aprovisionamiento de prendas low cost. Sin embargo, el país acusa aún prácticas de abuso laboral.

 

La ONG holandesa Centre for Research on Multinational Companies (Somo) ha denunciado en el informe El dilema Myanmar que aún hay una importante masa de trabajadores en la industria textil de Myanmar que no tienen contrato o que cobran por debajo del salario mínimo establecido por el Gobierno. Por otro lado, el trabajo infantil es aún una lacra muy presente en el territorio, según el estudio.

 

La organización ha realizado entrevistas a más de 400 trabajadores de doce fábricas de confección de prendas que trabajan para grandes grupos internacionales de distribución de moda.

 

Los autores del informe sostienen que hay “prisa por invertir” en este país en el que la democracia es aún muy débil y en el que más de un cuarto de la población vive en la miseria. La ONG ha puesto en conocimiento de empresas internacionales que se aprovisionan en Myanmar el resultado de su estudio y señala que han respondido H&M, Primark, C&A y Muji, mientras que no han dicho nada Lonsdale, Sports Direct, Levy Group y Pierre Cardin.