Entorno

El descenso de la natalidad, nuevo ‘quitasueños’ para la moda infantil en España

C. Pareja/ C. De Angelis

25 jun 2013 - 04:47

Un universo de potenciales clientes cada vez más pequeño. Este es el panorama que se encuentra frente a sí el sector de la moda infantil en España ante la caída de la natalidad, que acumula un descenso del 12,8% en los últimos cuatro años, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las cifras oficiales sitúan en 453.637 los nacimientos de 2012 en España, 66.142 menos que en 2008, cuando se llegó al máximo histórico de los últimos treinta años. El descenso respecto al año anterior fue del 3,9%. La progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil, y una menor fecundidad (menos hijos por mujer), especialmente entre las extranjeras, son las principales causas de este descenso.

 

Vicente Mompó, presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), explica que la menor natalidad no es la principal causa de la caída de las ventas de moda infantil, debido sobre todo al descenso del consumo, pero sí uno de los factores que contribuyen a esta contracción. “No creo que afecte demasiado a las ventas, ya que ahora el gasto por niño es mayor”, explica en declaraciones a Modaes.es.

 

Según datos de Asepri, las ventas de moda infantil experimentaron en España un retroceso del 9% en 2012, hasta 612 millones de euros. Las exportaciones salvan las cuentas de muchas de las empresas españolas del sector, gracias a un incremento del 6%, superando los 430 millones de euros.

 

Fuentes de Charanga apuntan que, “pese a la bajada de natalidad, el mercado infantil consigue despertar más ilusión que cualquier otra inversión hoy día”. “No hay una fórmula magistral para asegurar el éxito en la moda de bebé pero, lo que sí parece cierto es que en la situación económica actual los ciudadanos antes recortamos en gastos y regalos para nosotros mismos que reducimos compras relacionadas con el mundo del bebé”.

 

Desde Bóboli, su directora de márketing, Mónica Algás, afirma que “no es una buena noticia, pero en nuestro caso, como no somos una marca de masas, nos afecta menos”. A juicio de Algás, miembro de la familia fundadora de la compañía, el descenso en la natalidad perjudica más a marcas de gran distribución.