Entorno

El déficit comercial español sigue 'a dieta'

23 jul 2009 - 00:00

El mercado español y sus sectores, principalmente industriales, no levantan cabeza. El déficit comercial español sigue adelgazando conforme pasa el año y la reducción que acumula la diferencia entre importaciones y exportaciones entre enero y mayo llega al 51,2 por ciento. Las caídas de las exportaciones y las de las importaciones refleja una situación que España no veía desde hace años y que afecta por igual a todos los sectores de actividad. Según los datos que ha hecho públicos la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de las exportaciones españolas fue durante los cinco primeros meses de este año de 63.292 millones de euros, un 22,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero el descalabro real ha llegado de mano de las importaciones que han caído un 32 por ciento, hasta los 84.217 millones. Un dato que, según la Secretaría de Estado de Comercio, refleja el descenso de los precios del petróleo y el estancamiento de la demanda interna, tanto en inversión como en bienes de consumo.En las exportaciones por sectores, los bienes de equipo - con un retroceso del 24,3% - son los peor parados durante el primer semestre del año. El sector del automóvil acumula caídas del 31%, impulsadas sobretodo por el descenso del mercado de los componentes. Los bienes de consumo duradero, como electrodomésticos y muebles, caen un 36% y las semimanufacturas no químicas registraron una caída del 31%. Manufacturas de consumo y alimentos registran variaciones negativas por debajo del 10%. A la hora de importan, los problemas recaen en los bienes de inversión (-35,8%), automóviles (-33,6%) o materias primas (-52%). Entre los sectores de consumo la mayor caída en la importación hasta mayo es para los bienes de consumo duradero (-28,9 por ciento), seguidos de los alimentos y de las manufacturas de consumo que pierden el 14,3 y el 13,9 por ciento, respectivamente.Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 70,1 por ciento del total se han reducido un 24 por ciento. Las ventas a Francia, el primer cliente internacional de España, con una cuota del 19,5 por ciento, caen un 20,5 por ciento. Fuera de Europa, las ventas han descendido un 19,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y las dirigidas a destinos europeos no comunitarios se han reducido un 32,7 por ciento. Estados Unidos y América Latina rondan caídas del 20% mientras que los destinos que la administración se marca como prioritarios, como Japón o China, encabezan las caída con un 50% y un 30%, respectivamente.