Entorno

El curtido abre conversaciones para el nuevo convenio y crea la mesa de negociación

La industria de la piel se sienta a negociar el nuevo marco legal de las relaciones laborales para los próximos dos años. La plataforma sindical defenderá las subidas salariales pactadas en el Acuerdo Intersindical.

S. Riera

27 feb 2019 - 04:47

El curtido abre conversaciones para el nuevo convenio y crea la mesa de negociación

 

 

El curtido abre las conversaciones para el nuevo convenio y constituye la mesa de negociación. La industria de la piel se sienta a negociar el nuevo marco legal de las relaciones laborales para los próximos dos años.

 

La mesa de negociación se constituyó ayer en Valencia con las dos organizaciones sindicales estatales, CCOO y UGT, y la patronal del sector, Acexpiel, presidida por el empresario catalán Xavier Badia.

 

La plataforma sindical defenderá las subidas salariales pactadas en el Acuerdo Interconfederal. Uno de los elementos pactados fue el establecimiento del salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

 

Las subidas salariales pactadas a mediados de julio del año pasado en el ámbito estatal entre patronales y sindicatos se situaban en el 2% anual en la parte fija, y en el 1%, en la variable (es decir, productividad, absentismo o resultados, entre otros).

 

 

 

 

La plataforma de los sindicatos contempla también una cláusula de revisión, y especifica la no absorción ni compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio. Más allá del salario, los representantes de los trabajadores defenderán también actualizar el contrato de relevo y aplicar el convenio en la subcontratación.

 

Por otro lado, la plataforma sindical reivindica también una reducción de la jornada laboral; el aumento de horas para médico y acompañamiento de menores; ampliar un día de libre disposición, y cubrir la totalidad del sueldo en caso de accidente laboral y enfermedad profesional, entre otros elementos.

 

La industria del curtido en España se compone de 99 empresas con una plantilla conjunta de 2.252 trabajadores. En 2017, la facturación del sector se incrementó un 2,3%, hasta 691,3 millones de euros. La industria española de la curtiduría se concentra sobre todo en Cataluña, donde se ubican 49 empresas con un millar de trabajadores.

 

La mitad de los ingresos del sector en 2017 procedió de las exportaciones, que ascendieron a 363,9 millones de euros. Europa es el principal mercado de la piel española. En 2017, el sector exportó al continente por valor de 254,8 millones de euros. Le sigue el mercado asiático, con 63,1 millones de euros, y el africano, con 37,7 millones de euros. Por países, Italia es el principal destino del sector, con 86,3 millones de euros.