Entorno

El Covid-19 impone la cercanía: Portugal, el único ‘hub’ que aumenta sus ventas a España

En los nueve primeros meses del año, España importó moda procedente de Portugal por valor de 729,7 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Iria P. Gestal

25 nov 2020 - 04:51

El Covid-19 impone la cercanía: Portugal, el único ‘hub’ que aumenta sus ventas a España

 

 

La moda española es cada vez más made in Portugal. El país, socio histórico tanto como mercado de consumo como proveedor del sector español de la moda, es el único hub productivo que ha incrementado sus ventas al país en los nueve primeros meses del año.

 

En un contexto convulso, con medidas restrictivas a la operativa física, un consumo en mínimos y la incertidumbre de nuevas restricciones, los gigantes españoles han puesto sus ojos en el país vecino.

 

Entre enero y septiembre, las importaciones de moda procedentes del país se impulsaron un 2,4%. De hecho, Portugal fue el único de los diez mayores proveedores de moda de España que incrementó sus ventas y el único del top 20 junto con Myanmar.

 

Las compras de moda al país (incluyendo ropa, calzado, complementos, joyería y perfumería) ascendieron a 729,7 millones de euros, frente a los 712,6 millones de euros del año anterior, lo que le ha situado como el séptimo mayor proveedor de moda de España. En 2019, Portugal ocupaba la novena posición, por detrás de Alemania e India, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

En cambio, España ha recortado mucho sus importaciones a otros de sus grandes hubs de producción. Entre enero y septiembre, las compras a China se hundieron un 16,7%, a pesar de que la industria del país fue la primera en recuperarse, las de Bangladesh, un 16,7% y las de Turquía, un 20,5%.

 

También cayeron a doble dígito las importaciones de moda a mercados como Italia, Francia y Marruecos, con descensos de entre el 20% y el 30% en los nueve primeros meses del año.

 

La cercanía, la velocidad y su flexibilidad, factores por los que la industria portuguesa del textil y la confección llevan años apostando, le han convertido en uno de los hubs preferidos durante la pandemia.

 

 

 

 

En enero, cuando el estallido de la pandemia del coronavirus en China comenzó a impactar en la cadena de valor de la moda, las compras a Portugal se dispararon un 36,6%, hasta 100,9 millones de euros.

 

En febrero, se impulsaron todavía más, un 53%, y en marzo se elevaron otro 22,2%. En abril, mayo, junio y julio, las importaciones se vieron impactadas por la caída del consumo debido a los cierres impuestos en toda Europa, pero en agosto volvieron a crecer, con una subida del 34%.

 

Sin embargo, en septiembre las compras de moda a Portugal han caído de nuevo, con un descenso del 11,4%, mientras otros hubs en cercanía como Turquía y Marruecos han disparado sus exportaciones a España un 24,5% y un 30,8%, respectivamente.