Entorno

El Covid-19 ‘bloquea’ el mayor mercado de la moda: EEUU reduce sus importaciones un 31% desde marzo

Mayo fue el peor mes para las importaciones estadounidenses de moda, que registraron un retroceso del 50,6% frente al mismo mes del año anterior.

C. Juárez

28 sep 2020 - 04:54

El Covid-19 ‘bloquea’ el mayor mercado de la moda: EEUU reduce sus importaciones un 31% desde marzo

 

 

El Covid-19 bloquea el mayor mercado de la moda. El estallido del coronavirus ha trastornado las redes logísticas internacionales y congelado la demanda en el mercado estadounidense, el más importante para el sector, que entre marzo y julio redujo sus importaciones de moda un 31,3%.


El descenso de las compras del mercado estadounidense pone en jaque a toda la cadena: de gigantes europeos como LVMH, H&M o Inditex, que venden en el país, a operadores locales como Gap, pasando por proveedores de los principales proveedores de Estados Unidos, como México o China.

 

La primera potencia mundial ha importado bienes de moda y accesorios por valor de 25.843 millones de dólares durante los peores meses de la pandemia en el país, según datos de la oficina estadística US Census Bureau.

 

La alerta para los grupos extranjeros ya comenzó a sonar en enero (cuando la pandemia afectaba únicamente a Asia). En el primer mes del año, las importaciones estadounidenses de moda registraron una caída del 10,5%. Para desazón del sector, la tendencia volvió a replicarse en febrero, cuando el país recortó sus importaciones un 11%.

 

 

 

 

En marzo, la caída de las importaciones estadounidenses de moda se acentuó, registrando un retroceso interanual del 14,8%. En el tercer mes del año la pandemia del coronavirus estalló en Occidente, provocando cierres de tiendas, paralización de la producción industrial y restricciones en el tráfico internacional, tanto de personas como de mercancías.

 

Los gigantes extranjeros volvieron a sufrir en abril, cuando las importaciones estadounidenses de moda se hundieron un 41,6%. Pero el mayor varapalo para la moda internacional llegó en mayo, cuando las compras de Estados Unidos se desplomaron un 50,6%.

 

Las importaciones comenzaron a recuperarse en junio, coincidiendo con la reapertura y reactivación del consumo. En el sexto mes del año, las importaciones de estadounidenses de moda registraron un retroceso del 27,7%. En julio, sector cerró con un retroceso de sus ventas al país del 23,6%.

 

En el acumulado del año, las importaciones de moda de Estados Unidos han retrocedido un 25,3%, hasta 39.609 millones de dólares, frente a los 53.060 millones de dólares que importó en bienes de moda en el mismo periodo de 2019.

 

 

Las exportaciones, también a la baja

Los gigantes de la moda en Estados Unidos también han reducido sus ventas al exterior en el periodo. Entre marzo y julio, las exportaciones del sector han retrocedido un 42,7%.

 

La caída comenzaba a vislumbrarse también desde principios de año, cuando en enero Estados Unidos recortó sus exportaciones de moda un 7,1%. En febrero, la caída se acentuó, registrando un descenso del 13,7%.

 

En marzo, el retroceso ya comenzó a ser mayor, cuando las exportaciones de moda en Estados Unidos retrocedieron un 31,4%, y registraron su peor dato en abril, cuando el país recortó sus ventas de moda al exterior un 67%.

 

Desde mayo, la caída ha ido reduciéndose. En el quinto mes del año, el descenso volvió a ser acusado, del 56%, mientras que en junio se moderó, con una caída del 32,3% y replicó la tendencia en julio, cuando las exportaciones estadounidenses de moda descendieron un 28,5%.