Entorno

El coste laboral en el textil vuelve a tropezar en el arranque del año: cae hasta 2.153 euros por trabajador

El coste laboral por hora se ha reducido en todos los subsectores que componen la industria de la moda. El coste por trabajador, en cambio, sólo anotó descensos en el caso del textil.

I. P. Gestal

19 jun 2017 - 04:50

El coste laboral en el textil vuelve a tropezar en el arranque del año: cae hasta 2.153 euros por trabajador

 

 

El empleo se abarata en la industria de la moda. El coste laboral por hora en el textil, la confección y el calzado ha arrancado el año con un notable descenso, hasta situarse en una horquilla entre doce euros y catorce euros. Es la primera vez desde 2015 que los tres subsectores de la industria de la moda reducen este indicador.

 

Sin embargo, el coste total por empleado sólo se redujo en el caso del textil. Tras repuntar a finales de 2016, el coste laboral por trabajador en el sector volvió a tropezar en el arranque del año, quedándose en 2.152,76 euros a cierre del primer trimestre.

 

El descenso estuvo motivado por un desplome del 32,26% en el coste por percepciones no salariales, que pasó de situarse en 48,45 euros en el primer trimestre de 2016 a sólo 32,82 euros en el primer trimestre de este año. También se redujeron las subvenciones de la seguridad social, en un 10,65%, aunque sólo suponen 7,55 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En la confección, el coste laboral sí se mantuvo al alza, anotando su séptimo trimestre consecutivo en ascenso. Sin embargo, la subida, de sólo el 1,35%, fue la más moderada desde el segundo trimestre de 2015, dejando el coste en 2.067,78 euros por empleado.

 

 

 

 

En el caso de la confección, también el coste por percepciones no salariales y las subvenciones sufrieron caídas a doble dígito, con descensos del 19,05% y del 18,67%, respectivamente. Las subvenciones y bonificaciones de la seguridad social son notablemente más altas en el caso de la confección, con 12,72 euros por trabajador.

 

La industria del cuero y el calzado fue de nuevo la que más incrementó su coste laboral, con un alza del 3,64%, hasta 1.866,39 euros por trabajador. Con todo, este aumento también fue más moderado que en los trimestres anteriores, que anotaron subidas de entre el 4% y el 6%.

 

Aunque las bonificaciones y las percepciones no salariales también se redujeron, igual que en el textil y la confección, la industria del cuero y el calzado mantuvo el impulso por el incremento del coste por cotizaciones obligatorias, que fue del 3,44%, y de otros costes, que ascendieron un 3,25%.

 

En el coste laboral por hora registró descensos en los tres subsectores de la industria de la moda. El de la industria textil se situó en 13,92 euros, un 8,42% menos que en el mismo periodo del año anterior. El de la confección de prendas de vestir retrocedió un 2,92%, hasta 14,29 euros por hora, mientras que el del cuero cayó un 4,73%, hasta 12,3 euros.

 

 

 

 

Esta evolución contrasta con la registrada en el último trimestre del año pasado, cuando el coste laboral por hora anotó subidas del 3,87% en el caso del textil, del 9,91% en el de la confección y del 8,27% en el cuero y el calzado.

 

Pese a que sale más barato contratar, la creación de empleo en la industria de la moda se ha ralentizado en los últimos meses. Después registrar subidas por encima del 3% en 2015, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria textil, de la confección y del calzado comenzó a moderar su ascenso a mediados del año pasado, hasta crecer solamente un 0,9% en diciembre.

 

En lo que va de año, los incrementos se han situado en torno al 1,5%. Según los últimos datos disponibles, en mayo el sector daba empleo a 14.655 personas en mayo, un 1,5% que el mismo mes del año anterior. La confección copa el grueso de los puestos de trabajo, con 49.388 afiliados, seguido del textil, con 46.714 empleados, y el calzado, con 44.553.