Entorno

El coste laboral en el textil vuelve a caer en el segundo trimestre con un descenso del 0,3%

El coste laboral por hora ha aumentado, por otra parte, en los sectores de la confección y del calzado, con subidas del 1,9% y 5,1%, respectivamente.

Modaes

15 sep 2017 - 12:09

El coste laboral en el textil vuelve a caer en el segundo trimestre con un descenso del 0,3%

 

 

El empleo se abarata en la industria de la moda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral total por trabajador a tiempo completo se situó en la industria textil en 2.310,6 euros entre abril y junio, lo que supone una caída del 0,3% en relación al mismo periodo de 2016. En términos absolutos, el retroceso en el textil fue de 6,52 euros.

 

Se trata del segundo descenso consecutivo en los costes laborales de la industria textil después de que este indicador retrocediera un 2,9% en los tres primeros meses del año y llegara a marcar la cifra más baja desde 2015.

 

La caída responde, sobre todo, al descenso de los salarios, que en el segundo trimestre disminuyeron en 11,19 euros por trabajador en relación al mismo periodo del año anterior, tal y como recogen los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE.

 

 

 

 

En cambio, en la industria de la confección, los costes laborales por empleado aumentaron. El coste por trabajador se situó en 2.394,65 euros, un 1,94% más que en el mismo periodo del año anterior. La subida en términos absolutos fue de 45,78 euros.

 

Por su parte, la industria del cuero y el calzado también incrementó sus costes laborales por trabajador en el segundo trimestre del año, con un avance del 5,1% en relación a los meses de abril, mayo y junio de 2016. En este periodo, el coste laboral del sector se situó en una media de 1.894,65, con un aumento de 92,55 euros respecto a un año atrás.

 

En el caso de la confección y la industria del cuero y el calzado, los salarios registraron también ascensos. En la primera, los salarios aumentaron en 25,60 euros, mientras que en el cuero y el calzado lo hicieron en 74,28 euros.