Entorno

El coste laboral en el textil aumenta otro 1% en el tercer trimestre

El crecimiento ha estado motivado por el alza del coste salarial, que se impulsó un 2,4%, hasta 1.583 euros por empleado. En la confección, el coste laboral se impulsó un 2,8%, mientras que en el calzado el alza fue del 1,5%. 

Modaes

18 dic 2018 - 17:02

El coste laboral en el textil aumenta otro 1% en el tercer trimestre

 

 

 

El coste laboral sigue creciendo en la industria de la moda. En el tercer trimestre, las empresas del textil desembolsaron 2.139,5 euros al mes por trabajador, un 1,04% más que en el mismo periodo del año anterior. El alza estuvo de nuevo motivada por el incremento del coste salarial, que repuntó un 2,4%.

 

Esta partida es, de hecho, la que copa el grueso del gasto, con 1.583 euros en el tercer trimestre. El resto corresponde principalmente al coste por cotizaciones obligatorias, que supone 543,7 euros por empleado y, en menor medida, al coste por percepciones no salariales (24,1 euros por empleado) y las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social (10,7 euros).

 

 

 

 

Con la subida del tercer trimestre, el coste laboral en la industria textil encadena ya cinco periodos al alza, tras comenzar a repuntar en el tercer trimestre de 2017. En ese periodo, el coste se incrementó un 1,73%, para mantenerse estable al trimestre siguiente (con un alza de apenas el 0,5%) y repuntar en torno al 2,5% en el primer y segundo trimestre de este año.

 

En el resto de los subsectores que componen la industria de la moda, el coste laboral también se incrementó en el tercer trimestre del año. En concreto, el indicador avanzó un 2,8% en el caso de la confección, hasta situarse en 2.187,1 euros por trabajador, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El calzado, por su parte, continúa teniendo el menor coste laboral por empleado de todo el sector, con 1.984,7 euros por empleado en el tercer trimestre, un 1,5% más, de los cuales 1.472 euros fueron costes salariales.